Alfredo Cornejo inicia hoy una semana decisiva para avanzar en la definición de dos temas centrales para su gobierno: su primer presupuesto enteramente propio y la designación en la Suprema Corte de un juez identificado con su política de seguridad.
Espera un súper miércoles favorable con una sesión en la Cámara de Diputados que discuta (y apruebe) las dos leyes previas al Presupuesto 2017.
Y una audiencia pública positiva para José Valerio en Senadores, entre ribetes históricos por el número de adhesiones e impugnaciones.
Para ello negocia entendimientos con un Partido Justicialista con peso decisivo en sus cinco intendentes y ya definido a ‘no ser obstruccionista’ más allá de algunos reparos en la Legislatura.
Hoy se reunirán representantes de los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda de Martín Kerchner y de los bloques legislativos del Frente para la Victoria que presiden Javier Cofano y Patricia Fadel.
Buscarán terminar de acordar los puntos en discusión del texto final de las leyes de Avalúo e Impositiva que -con el posterior visto bueno político de ambas partes- terminaría con una aprobación legislativa en dos días en Diputados.
El encuentro técnico de hoy fue acordado en la trabajada reunión del viernes pasado entre el Gobernador, intendentes y autoridades partidarias del PJ encabezadas por Omar Félix.
El jueves por la noche el peronismo amagó con no asistir a este encuentro y acudió a la Fiscalía de Estado para poner en duda la registración de la Tesorería Provincial sobre ingresos por financiamiento. Mientras el propio Gobierno admitía que la reunión no estaba confirmada.
Pero los contactos entre la Casa de Gobierno y los intendentes del PJ, y los de éstos con los legisladores el viernes por la mañana, terminaron resolviendo la asistencia.
Según trascendió, entre hoy y mañana podría cerrarse el acuerdo entre oficialismo y el peronismo para la aprobación de Avalúo e Impositiva .Y para fijar fecha de tratamiento al Presupuesto 2017, aunque si hay un entendimiento pleno éste también podría incluirse en la sesión del miércoles.
El entendimiento alcanzaría la eliminación del Tribunal Fiscal Administrativo, tema que provocó desinteligencias iniciales. “Existen otras cuatro vías administrativas para que un contribuyente presente sus reclamos antes de ir a la Justicia”, adelantaron en el propio justicialismo en sintonía con el Gobierno.
En tanto, las primeras respuestas de Hacienda sobre las ‘denuncias’ iniciales devenidas luego en ‘pedidos de aclaración’ del PJ en la Fiscalía de Estado y en el Tribunal de Cuentas apuntan a una explicación contable.
“Los fondos de la financiación se registran en el mes del pedido del crédito y no en el del ingreso real”, contestan en el Gobierno provincial.
La semana pasada, el PJ alertó por el ‘salto’ de 270 a 7.000 millones que mostraba el movimiento de la Tesorería en el mes de mayo entre agosto y octubre.
Trascendió que estaría avanzado el entendimiento de Cornejo con los intendentes del justicialismo sobre obras públicas en los municipios y apoyo a la actividad productiva para el año entrante.
Se espera que entre hoy y mañana el PJ dé a conocer públicamente su postura.
Y no se descarta el hecho no habitual de una eventual aprobación de la pauta de gastos 2017 de Mendoza casi simultánea -o incluso anterior a la del presupuesto nacional.
Multiaudiencia
La audiencia pública de José Valerio para la Corte -con más de 2.000 adhesiones y más de 600 impugnaciones- genera algunas inquietudes por eventuales problemas de espacio para su desarrollo.
En la Legislatura esperan una asistencia cercana a las 300 personas “salvo sorpresas”. Este número triplica el de los intervinientes en las audiencias anteriores de Jaime Correas -para la Dirección General de Escuelas-; Sergio Vergara -para la OSEP- o Alejandro Gullé -para la Procuración de la Corte-.
“Este lunes (por hoy) evaluaremos si será necesario un eventual traslado de escenario” en el caso de que la capacidad del Salón Rojas del Senado no sea suficiente, dijo el presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Marcelo Rubio.
La postulación de Valerio para la Suprema Corte disparó un número inusual de adhesiones e impugnaciones en medio de la polémica existente entre ‘mano dura’ y ‘garantismo’. Tras la audiencia, se pronunciará el PJ.