La excusa es el balance de su reciente viaje a Estados Unidos. El gobernador electo Alfredo Cornejo estuvo lejos, codeándose con una pequeña parte del establishment financiero internacional, pero la realidad local se termina imponiendo. “Me imagino viviendo 15 días en Buenos Aires para negociar, con bancos locales, un crédito puente para cubrir sueldos y aguinaldo”, asegura como anticipo de lo que prevé será su llegada al poder.
Los contrastes y las perspectivas son también un diálogo y todo diálogo siempre es un intercambio con otros textos. En esta charla con Cornejo hay largos silencios que deben ser llenados con conceptos que vienen de otro lado.
Diagnóstico y finanzas
Acaba de llegar de los Estados Unidos. Estuvo en Nueva York, donde se reunió con ejecutivos de 23 fondos de inversión y media docena de bancos que tienen alguna vinculación con Argentina: JP Morgan, Credit Suisse (acreedor de Mendoza), la Unión de Bancos Suizos, el Santander, el de Brasil y el Itaú, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Además tuvo un desayuno con el Council of America (Consejo de las Américas), del que participaron unas treinta empresas estadounidenses.
Hay cosas ya dichas acerca del viaje. Que el viaje es apenas una misión exploratoria que Cornejo espera que tenga resultados a mediano y largo plazo, tanto en inversión como en financiamiento. Como siempre, el gobernador electo dice que hace falta un plan económico nacional creíble: “El objetivo es traer inversión, pero para eso necesitamos reglas nacionales. Si la economía es sensata, va a bajar la tasa de interés y podremos tomar créditos en ese momento”.
- Estamos hablando de seis, siete meses o más. Y usted tendrá necesidad de financiamiento en diciembre para pagar salarios y aguinaldos.
-La primera parte: no hay otra opción que un arreglo con bancos locales, con el Banco Nación en particular.
La realidad de Mendoza irrumpe. Hay que recordar que el gobernador Francisco Pérez tomó financiamiento de corto plazo con el Banco Nación, unos 2.300 millones de pesos (para pagar los salarios estatales) que vencen el 30 de diciembre. Pérez anunció que había logrado la refinanciación de ese pasivo, pero nada se sabe de las condiciones, ni si efectivamente se firmó ese convenio.
Cornejo recuerda eso y dice que, en caso de que no exista tal refinanciación, entonces en diciembre deberá pagar esos 2.300 millones, más el sueldo de diciembre y el aguinaldo, con una recaudación mensual que llega a los 3.000 millones de pesos. Es decir, la plata que entrará ese mes no alcanzará para todo y ni hablar de proveedores. Es entonces cuando dice que se imagina “viviendo 15 días en Buenos Aires”.
La idea es refinanciar pasivos con los bancos nacionales para salir del paso y, en caso de que mejoren las condiciones a nivel internacional, como para conseguir préstamos a baja tasa y plazos extendidos. Entonces, tomar préstamos internacionales y pagar lo que se consiga en Argentina. Por eso es que Cornejo dice que los resultados de la misión se verán a mediano o largo plazo.
- Habla de una primera negociación particularmente con el Banco Nación que no ha sido muy receptivo a las demandas de Pérez...
- Estamos esperanzados en la línea gerencial del Nación, independientemente de quien gane las elecciones. Ellos saben de la situación de Mendoza.
- Volviendo a su viaje. En las reuniones que mantuvo, ¿surgió el conflicto con los holdouts? ¿Surgieron trabas para conseguir financiamiento sin un arreglo con ellos?
- Advertí que hay dos miradas: una es que hay que arreglar para normalizar la situación; la otra, más importante, es qué quiere hacer Argentina con su economía, más allá del momento en que se solucione el conflicto- dice Cornejo- y otra vez aparece la importancia de que se implemente un plan económico “creíble”.
"El Estado no puede estar sólo para pagar sueldos"
Los Andes logró charlar con el mandatario electo a horas de haber bajado del vuelo que lo trajo de regreso a Mendoza. Se sienta en un rincón poco transitado de un centro comercial, pero los que pasan igual miran al hombre que conocen de los carteles de propaganda. Alguno se anima y se acerca a saludarlo o a pedirle solucionar algún cobro atrasado como prestador del Estado. Él sonríe y agradece los buenos deseos.
“Después del 22 todos los problemas se van a acelerar. Lo único que se pudo hacer en la transición fue sacar la ley del Financiamiento, que no es poca cosa y que acepto es bueno para la transición, pero no se ha podido hacer más nada. Después del 22 no va a haber más remedio que develar al futuro gabinete para que avancen en esos días hasta la asunción”, dice el electo.
-¿Por qué la declaración de emergencia?
- La declaración estaba dentro del proyecto original. Es una ayuda ante eventuales juicios que puedan hacer los proveedores, particularmente por el tema de los bonos, que no son una cuasi moneda, como los Petrom. Lo presentó (Martín) Kerchner porque terminan sesiones ordinarias y queríamos que se tratara en comisiones y que haya despacho apenas asuman los nuevos legisladores. Aclaro que en ningún lado dice que se suspenden paritarias. Si el debate va a ser sindicatos contra el gobierno en igualdad de condiciones, cuando el gobierno administra para todos los medocinos...
-Serán duras las paritarias...
-El Estado no puede estar sólo para pagar los sueldos de los empleados públicos. Yo no entro en ese debate.
Apuesta a la gestión en Las Heras y Guaymallén
El radicalismo, como parte del Frente Cambia Mendoza, no sólo asume en la Provincia, sino que vuelve a gobernar Guaymallén después de ocho años y a Las Heras después de 28 años. Es claro que conservar esos departamentos es clave para consolidar al espacio político.
Alfredo Cornejo lo dice claramente: “Por responsabilidad cívica e incentivo de poder tenemos que hacer una buena gestión en Las Heras; estamos armando un gabinete de gente con experiencia de Capital y de Godoy Cruz, porque Daniel tiene que arrancar, desde el día cero, gestionando”.
No todo el gabinete provendrá de los equipos que hoy secundan a Cornejo y al intendente de Capital, Rodolfo Suárez, pero existe la voluntad de poner algunos pocos hombres en puestos clave de Hacienda y en Obras y Servicios Públicos; el resto, con gente de Las Heras.
Según Cornejo sucederá algo similar en Guaymallén, aunque destaca el hecho de que el electo intendente Marcelino Iglesias ya tiene experiencia en gestión.
Balotaje: Scioli ya no es Scioli
En dos semanas se realizará la segunda vuelta electoral. Cornejo advierte que hay un gran deseo de cambio, que el 25 de octubre se motorizó en varias alternativas opositoras, pero que ahora sólo están mano a mano Daniel Scioli y Mauricio Macri. “Macri tiene amplias chances de ganar el balotaje y creo que lo está encarando muy bien. No ha dado margen de maniobra más que para la campaña de miedo.
No ha ofrecido flancos débiles en estas dos semanas. Scioli ya no es Scioli; él le agregaba cosas al voto de Cristina, como la moderación, que hoy está perdiendo”.