El gobernador Alfredo Cornejo tiene previsto comenzar y terminar la semana entregando viviendas en departamentos con intendentes justicialistas.
Las comunas de San Martín y San Rafael encabezan los dos distritos electorales en los que el frente gobernante Cambia Mendoza perdió las elecciones en 2015, en el tramo legislativo provincial.
Allí el Frente para la Victoria apareció 4 y 5 puntos arriba, en una elección en la que el actual oficialismo logró arrasar por 22 puntos en el Tercer Distrito e imponerse por 7 en el Primero.
Tanto el Segundo como el Cuarto distrito son clave para las chances de crecimiento legislativo a las que apuesta el gobierno provincial para encarar la segunda mitad de su gestión.
Es favorito para octubre pero tiene por delante la dura tarea previa de revalidar 13 bancas en Diputados y 11 en Senadores antes de comenzar a pensar en un crecimiento.
Cornejo ha manejado con habilidad el vínculo con los intendentes propios y ajenos.
La exigencia deja claramente abierta también la posibilidad de un decrecimiento aún con una buena victoria.
La agenda oficial prevé esta semana dos inauguraciones de barrios junto a Jorge Omar Giménez y otras dos el viernes en San Rafael con Emir Félix, aunque ésta podría pasar para la semana entrante.
En ambos departamentos habilitará casas que se iniciaron y avanzaron pero se paralizaron durante la gestión de su antecesor Francisco Pérez, recuperaron ritmo lentamente durante el primer año de Cambia Mendoza y se terminaron en lo que va de este año.
Esta mañana Cornejo entregará las 90 viviendas de los barrios Asunción del Tafí y Santa Rosa de Lima en el distrito sanmartiniano de Buen Orden. Y en unos días más las 108 de los barrios Copetén y Palmira en la ciudad de San Rafael.
En los dos actos están previstos los discursos del Gobernador y de cada intendente, además del del presidente del IPV, Damián Salamone.
Esta mañana en San Martín junto a los cortes de cinta habrá uso de los micrófonos a dos días del cierre de la constitución de frentes electorales.
Será en momentos en los que la UCR y el PJ se encuentran a punto de definir la extensión de sus respectivas alianzas electorales. Y en medio de una disputa por los favores del Frente Renovador, que a su vez debe definir antes del jueves su continuidad o salida de la coalición oficialista.
Mientras esta noche un sector del massismo (Unión por Mendoza) ajeno al Frente Renovador convalidará -con la presencia del vicepresidente del PJ, Roberto Righi- su integración al frente opositor "para que Cornejo no juegue solo".
Trato diferencial
El gobernador radical mantiene vínculos más cercanos o más distantes con cada intendente sea radical, peronista, macrista o massista.
No admite la existencia de ‘ligas de intendentes’ (propias o ajenas) del tipo de las que -bajo el justicialismo- alcanzó un peso enorme en las decisiones provinciales y hasta llegó a ‘competirle’ al Ejecutivo provincial.
A partir de un mismo nivel de cumplimiento en el envío de la coparticipación municipal, entre intendentes se destaca que el gobernador dispensa tratamientos diferentes en materia de ritmos de obra y de cercanía de trato.
Los dos jefes comunales justicialistas con los que tiene previsto reunirse en estos días han mostrado mayor cercanía al gobierno provincial, desde el PJ. Giménez, alterna buenas con malas y Félix permanece en una silenciosa proximidad.
En tres de cuatro rubros el presupuesto provincial muestra mayores beneficios para San Rafael sobre San Martín.
En materia de viviendas la pauta prevé para este año la finalización de 596 casas en San Martín y 798 en San Rafael.
Vialidad Provincial tiene previsto terminar dos obras por 3,9 millones de pesos en San Martín y tres por 33 millones en San Rafael.
Y en materia de infraestructura social básica el departamento del Este figura con dos obras por 9,4 millones de pesos mientras para el del Sur hay 19 obras por 32 millones de pesos.
En tanto San Martín figura más beneficiado en infraestructura general con 21 obras por 135 millones de pesos, con relación a las 19 obras en San Rafael por 33 millones.
Cornejo estará hoy San Martín por segunda vez en lo que va del año. Mientras que su próxima llegada a San Rafael será la quinta de este año.