Una encuesta realizada a nivel nacional sobre los 24 gobernadores y su grado de aceptación, rechazo y desconocimiento generó una sonrisa en el Gobierno local, ya que ubica al gobernador Alfredo Cornejo en una buena posición respecto a los demás, aunque también muestra el gran porcentaje de desconocimiento que tiene el mendocino.
El sondeo lo realizó la consultora Taquión/Trespuntozero y abarcó a 2.123 personas del país, quienes contestaron de manera positiva o negativa respecto al trabajo de cada uno de los mandatarios provinciales.
Cornejo quedó séptimo en la lista de mayor grado de aceptación, que tuvo en su top 3 a María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba) y Horacio Rodríguez Larreta (Capital Federal).
Sin embargo, el cornejismo hace hincapié en que el gobernador de Mendoza es uno de los pocos que tiene un diferencial positivo (mayor aceptación que rechazo). En síntesis, tuvo 32,3% de imagen positiva, 27,7% negativa y 40,1% que evitó opinar por desconocimiento.
Ese diferencial positivo del 4,6% fue recalcado por Andrés Lombardi, coordinador de Gabinete del Ejecutivo local. "Es una muy buena encuesta para nosotros, porque es de los pocos gobernadores que tiene más imagen positiva que negativa", destacó. De hecho, por encima de Cornejo solo se encuentran los justicialistas Schiaretti, con un saldo a favor de 9,7%, y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), con 6,8%.
Lombardi puso en valor también que a pesar de “lo difícil” que es instalar a un político en el plano nacional que proviene de provincias más chicas, “ya tiene un nivel alto de conocimiento -60%- y un futuro con más posibilidades de crecer en la imagen con ese 40% restante”.
En este sentido, aseguró que "a medida que el 'modelo' de Mendoza se vaya conociendo en el país, será más positivo para Cornejo", y sostuvo que la gestión provincial se caracteriza por ser ordenada y con un manejo eficiente de los gastos.
Lisandro Nieri, ministro de Gobierno, también celebró el sondeo al sostener que “se está dando a conocer la gestión de gobierno, lo que no es menor”. Además, dijo que “Mendoza hizo los deberes para enfrentar una situación económica complicada, por lo que tenemos un orden importante y mayor flexibilidad para hacerle frente, y eso se ve a nivel nacional”.
Otras fuentes del Gobierno consultadas por Los Andes fueron un poco más allá y expresaron que otro punto a favor es que Cornejo, "al plantear con prudencia algunas diferenciaciones con la gestión de Mauricio Macri, (eso) le jugó a favor y no se ha visto afectado con la baja de la imagen del Presidente", producto de los problemas económicos que atraviesa el país.
Por otro lado, acotaron que dentro de Cambiemos “Cornejo no asume el costo de la Ciudad y provincia de Buenos Aires”, en la que de hecho Vi-dal registra una baja de su imagen; y respecto a otros mandatarios, Cornejo “no está implicado en el escándalo de los cuadernos”.
Proyección o espejismo
Los Andes habló también con consultores políticos para analizar esta encuesta y opinar sobre el presente de Cornejo y su posible proyección nacional.
Martha Reale sostuvo que si bien es alto todavía el desconocimiento del mendocino, "le juega a favor ese diferencial positivo, por lo que si hace las cosas bien ese margen de gente que no lo conoce lo podría capitalizar en un futuro".
En este sentido, comentó que "tiene hándicap" ya que todavía no encuentra su techo, como pueden ser los casos de Rodríguez Larreta y Vidal, aunque también destacó que los principales dirigentes de Cambiemos "tienen su peso".
“Dependerá de su construcción diaria. Tiene posibilidades a futuro de posicionarse y trabajar en su espacio partidario. Además, ser el presidente de la Unión Cívica Radical aumentó su exposición y nivel de conocimiento, con sus apariciones en los medios de comunicación nacionales”, analizó Reale.
Con ella coincidió el encuestador de Cornejo -y también del kirchnerismo en algunos casos- Elbio Rodríguez, quien puso en foco el 60% de conocimiento del gobernador mendocino, número logrado en gran parte por su liderazgo del radicalismo nacional.
“Eso le da puntos, pero también Mendoza es una provincia bien vista y prestigiada a nivel nacional, por lo que suma un poco más”, acotó Rodríguez, y aconsejó que el gobierno debería montar una estrategia para destacarse como provincia ordenada en materia fiscal, porque hoy “resaltaría frente al resto”.
El consultor reconoció, no obstante, que la situación en el país “es compleja”, lo que repercute en la opinión de la gente sobre los políticos. También Reale, sobre este punto, expresó que “es necesario ver cómo evoluciona la economía y cómo impactará en la evolución de los gobiernos provinciales. Todo puede cambiar”.
Quien se diferenció de estas lecturas fue el encuestador Enrique Bollati. Destacó que Mendoza no representa mucho en el electorado nacional (un 4%) por lo que "no mueve la aguja" en la opinión pública. No obstante, aclaró que Cornejo "puede influir a la hora de cerrar acuerdos partidarios al interior de Cambiemos".
Además, respecto al nivel de conocimiento del gobernador, consideró que “el ‘no sé quién es Cornejo’ tendría un porcentaje abrumador de las opciones” y aseguró que lo nacional “es otra liga. Cornejo tiene en Mendoza una imagen que supera a la de Macri o Vidal a nivel nacional. A él le preocupa cómo es visto acá, porque eso determina las chances de su manejo de poder”, sostuvo.
Macri cae también en nuestra provincia
Los encuestadores también ofrecieron a Los Andes su visión sobre cómo impacta el desfavorable escenario económico en la imagen del gobernador Cornejo y del presidente Macri.
Martha Reale sostuvo que la aceptación de Cornejo en Mendoza se mantiene en 58% (entre los que aprueban mucho y algo la gestión) y comentó que “le da posibilidades de persuadir al electorado para elegir a un sucesor”, teniendo en cuenta que él no podrá aspirar a una reelección.
“Hay que tener en cuenta cuál es el perfil del aspirante y cómo agrada o no al electorado, pero por ahora Cambia Mendoza tiene ventaja en las elecciones respecto a la oposición”, detalló la consultora, pero advirtió el escenario nacional, en el que Macri “está en caída con su imagen” y que eso podría influir en los comicios dependiendo cómo siga la situación económica en 2019.
En tanto, Elbio Rodríguez indicó que en la provincia la imagen del Presidente se desplomó entre 10 y 15 puntos respecto al año pasado, mientras que Cornejo “estaba en un 62% y ahora en un 59%, no le afectó mucho pertenecer al mismo espacio”.
En vistas a las elecciones locales, comentó que “la gente suele analizar si quiere una continuidad o un cambio. En este escenario, Cornejo tiene grandes posibilidades de encontrar una estrategia para que su candidato triunfe. Además, suele haber tracción de votos con los intendentes”.