El ministerio de Seguridad encara el último año de gestión del gobernador, Alfredo Cornejo, por primera vez sin la Emergencia en Seguridad y con una serie de licitaciones con las que busca "estar tranquilos" en los meses que restan hasta el nuevo gobierno, que asumirá en diciembre de este año luego de las elecciones. Como ha solido realizar la cartera que conduce Gianni Venier, las primeras semanas del año son clave para realizar el grueso de las compras para mantener equipada a la policía.
Por esto se destinarán más de 150 millones de pesos para la compra de móviles, chalecos y armas, para cubrir los nuevos nombramientos de efectivos, y también ampliar la flota que actualmente tiene Seguridad.
Diego Lázzaro, director de Administración del ministerio de Seguridad, informó a Los Andes que están en pleno trabajo de la compra, a través de licitaciones, de bienes de capital. Si bien Mendoza ya salió de la larga Emergencia en Seguridad (que permitía la compra de manera directa), en la que estuvo la Provincia desde comienzos del 2016 hasta el último día del 2018, comentó que se realizó una compra anticipada en diciembre, lo que acelerará los procesos licitatorios. De esta manera, esperan tener todas las licitaciones finalizadas a mediados de la semana que viene, y así recibir el equipamiento entre febrero y marzo, para que en abril esté listo y a disposición de los efectivos.
“Tenemos bien equipada a las fuerzas de seguridad”, destacó Lázzaro, por lo que el objetivo es seguir incorporando tecnología, más el mantenimiento de los equipos. De esta manera, realizó un balance respecto al comienzo de la gestión de Cornejo, cuando el gobierno pidió la Emergencia a la Legislatura, para destinar rápidamente recursos a un área que, según el Ejecutivo, estaba totalmente “desfinanciada”, con vehículos fuera de servicio por falta de neumáticos, policías con los chalecos antibalas vencidos y estudiantes del Instituto Universitario sin entrenamiento con armas, por falta de municiones.
La situación ahora es otra en la Fuerza y , desde la oposición, afirmaron que dieron las herramientas necesarias para acceder a la Emergencia, así como también al crédito para las obras. También, los peronistas recordaron "los dos años sin endeudamiento" por la negativa del radicalismo en la Legislatura.
Además, el funcionario remarcó que la fecha elegida para las compras y licitaciones "es clave" para conseguir mejores oferentes. "Lo esencial es salir a comprar en diciembre y enero, en época de vacaciones", comentó, y dio el ejemplo de la industria automotriz, en la que se pueden encontrar vehículos cero kilómetro con precios entre un 10 o 15% más barato, por el cambio de modelo.
Compras ejecutadas
Lázzaro detalló cada una de las licitaciones que se han llevado a cabo en estas semanas, y de las cuales la mayoría ya se encuentran en proceso de adjudicación.
Por un lado, se comprarán 1.000 chalecos antibalas, que aún está en licitación, con cuatro oferentes. Hay que tener en cuenta que cada chaleco tiene un valor que ronda los $ 30.000, destacó el funcionario. También remarcó la compra de 200 armas (no detalló el tipo), de aproximadamente $ 15.000 cada una, que se sumarán a las 150 que ya tiene el Ministerio, y que serán entregadas a los 350 nuevos efectivos que ingresarán a la Fuerza.
“Cada policía tendrá su arma, como también su chaleco. Cuando llegamos al gobierno habían 6.500 chalecos, de los cuales 5.000 estaban vencidos”, expresó Lázzaro.
En movilidad, se comprarán 10 camionetas 4x2, de un valor de $1 millón cada una; y 10 camionetas 4x4, que cuestan $ 1,2 millón cada una.
También se adquirirán 80 autos sedán para patrullaje (equipados), 13 para investigaciones (sin ploteos) y 2 camionetas utilitarias. El valor promedio de cada uno es de $ 800.000. No obstante, Lázzaro remarcó la compra de dos morgueras ya que "hacía 10 años que no se adquiría una".
En motos, el Ministerio invertirá en 10 de alta cilindrada (más de 600 cc), que valen U$ 25.000 cada una; y otras 10 de menor cilindrada (menor a 350 cc), "que rondarán los $ 350.000 pesos por unidad". Por último, también destacó que se instalarán en los próximos meses 96 cámaras de seguridad para el Valle de Uco, que serán distribuidas de la siguiente manera: 35 en Tunuyán (18 domo y 17 fijas), 28 en San Carlos (13 domo y 15 fijas); y 33 en Tupungato (16 domo y 17 fijas).
Alternativa por el roll-over
Como dato inédito en la Provincia, se licitaron también 12 "camionetas bomberas" ($ 15 millones en total) de rápida acción para algunos casos de incendio. Del total, dos serán utilizadas por la Secretaría de Ambiente, y las otras 10 estarán bajo la órbita de Seguridad.
“Se las equipará a medida con tanques para poder utilizarlas” , comentó Lázzaro, y expresó que no se adquirirán autobombas, que valen 3,5 millones de dólares cada una porque “no se aprobó el roll-over”.
Recordemos que, al no poder acceder al refinanciamiento de la deuda que vence en 2019, el Poder Ejecutivo deberá desembolsar más de 3.600 millones de pesos para hacer frente a estos vencimientos.
Listado de compras
1.000 chalecos (30 millones de pesos).
200 armas (3 millones de pesos).
80 autos sedán para patrullaje.
13 autos sedán de investigaciones.
2 camionetas utilitarias (todo en promedio 76 millones de pesos).
12 camionetas bomberas (15 millones de pesos)
10 camionetas 4x2 (10 millones de pesos).
10 camionetas 4x4 (12 millones de pesos).
10 motos de alta cilindrada (250.000 dólares).
10 motos de baja cilindrada (3,5 millones de pesos)
2 camionetas morgueras (5 millones de pesos).