Uno de los anhelos más grandes que tiene un político en campaña, es lograr la mayor exposición posible en los medios masivos de comunicación. Y mucho más si el costo es nulo.
Pues bien, a partir del sorteo de los espacios de propaganda política en el marco de la campaña hacia las PASO del próximo 19 de abril, el binomio radical Alfredo Cornejo-Laura Montero, del Frente Cambia Mendoza (CM), tendrá la posibilidad de aparecer hasta 14 veces por día en los distintos medios audiovisuales, es decir, casi la mitad de los 30 spots diarios que se verán y escucharán en los días de campaña.
Eso es mucho más que las 9 salidas que tendrá el Frente para la Victoria, que además se deben dividir entre las tres fórmulas: Bermejo-Martínez Palau, Roby-Pringles y Carmona-Naman. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tendrá tres.
Esto será así por la distribución que el propio Gobierno hizo de los spots publicitarios -para radio y televisión- que cada fuerza tendrá en esta campaña, a partir del reparto igualitario de la mitad de esos espacios, pero también -en el caso de la otra mitad- por la parte proporcional que le toca a cada agrupación, en base a la última elección de 2013, cuando la UCR fue amplia ganadora, con 47% de los votos.
La contratación pagada por el Gobierno a “105 medios entre radios y canales televisivos de toda la provincia”, tal como explicó el subsecretario de Comunicación, Pablo Bicego, hará que desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 16 de abril inclusive, de lunes a domingo, cada medio transmita 30 spots de 20 segundos cada uno, repartidos entre las 15 agrupaciones (partidos y frentes) que participarán en las PASO.
De ese total, “al menos un 20% estará” reservado a las campañas municipales, pero se descuenta que en las fórmulas locales, al menos en Cambia Mendoza, los precandidatos a concejales e intendentes buscarán traccionar votos a su favor con la figura de quien mejor mide, el precandidato a gobernador Cornejo.
El sorteo de ayer, en el que participaron, además de Bicego, el subsecretario de Legal y Técnica Gustavo Tobares, la escribana Fernanda Caturegli y apoderados de las distintas fuerzas, coincidió con el inicio de la campaña general, a 10 días del comienzo de la difusión audiovisual, y generó amplia expectativa, no sólo por ser el primero en realizarse en la historia política local, sino también porque definiría los ansiados espacios de mayor exposición mediática.
Esto ocurre luego de las idas y vueltas que se produjeron debido a la negativa inicial del gobierno de Francisco Pérez de hacerse cargo del costo, lo que se superó el lunes pasado cuando se modificó la ley de 8.619 y se aceptó esta distribución.
Por eso también, más allá de la prolija presentación de Bicego y de la intención de “garantizar una distribución equitativa” de esos espacios, como el funcionario resaltó, no fue fácil acordar algunos puntos.
Un ejemplo de esos roces fue el que planteó el apoderado de Cambia Mendoza, Fernando Arcaná, quien cuestionó que de las 15 agrupaciones participantes, entre las que se contemplan las fórmulas a gobernador y vice, pero también de elecciones municipales, no aparecía la UCR, siendo la que merecía mayor número de espacios por los votos de 2013.
“Al desmembrar a los partidos del frente en la distribución, dejaron a la UCR sin espacios por eso pedimos el cambio del nombre”, señaló Arcaná. El reclamo logró efecto, ya que antes del sorteo, el Gobierno aceptó renombrar a la fuerza, por lo que la distribución mayoritaria, de 8 spots diarios, correspondió al Frente Cambia Mendoza-UCR.
A ese número se le agregaron los de las otras fuerzas: 2 del Pro, 2 del Partido Demócrata, 1 del Socialismo y 1 de Ari-Coalición Cívica, completando los 14 spots diarios.
El caso particular del PD, que llevará listas a legisladores “por afuera” de Cambia Mendoza, “deberá ser resuelto en el Consejo Directivo del frente”, indicaron fuentes radicales, ya que desde su punto de vista “hay un reglamento que todos deben cumplir”, aunque aseguraron que “la estrategia publicitaria tendrá en cuenta de alguna forma esa situación”.
El FPV en tanto tendrá en total 9 spots (5 propios, 1 de Unidad Popular, 1 de Nueva Acción, 1 del Partido de la Victoria y 1 de Fiscal).
Mientras que el FIT tendrá los tres ya mencionados y los demás se distribuirán entre el resto de las 15 agrupaciones que participan.
Franjas horarias para que todos aparezcan
A diferencia de lo que hace la Nación, que impone a los medios la cesión obligatoria de esos espacios, en Mendoza el Gobierno contratará a las emisoras radiales y televisivas que ya se inscribieron para que en todas y cada una de ellas aparezcan los 30 spots por día, repartidos entre las 15 agrupaciones participantes.
El sorteo implicó también la distribución en cuatro franjas horarias (de 7 a 10, de 10 a 14, de 14 a 19 y de 19 a 24 horas), que se rotarán cada día. “Se garantiza así que, más allá del número de spots de cada partido, todos tendrán posibilidades de aparecer en los diferentes horarios fijados en cada medio”, destacó Bicego.
En estas contrataciones, el Gobierno gastará $ 13,2 millones, que junto a lo que destinará para la general, completarán $ 26,4 millones (6% del presupuesto de publicidad oficial).