El gobernador Alfredo Cornejo se refirió a los límites que tienen las provincias para ofrecer soluciones a las Pymes locales, pero también hizo referencias a las herramientas de las que dispone y que ha utilizado durante su gestión. Además, consideró que los Argentinos tienen que entender que se necesitan generar más ingresos, a fin de "vivir bien", con la madurez suficiente para aceptar los cambios que se necesitan para lograrlo.
"El Presupuesto provincial no puede resolver temas que son nacionales, no puede resolver la inflación, no puede resolver acuerdos del libre comercio que serían importantes para las Pymes mendocinas", destacó el mandatario provincial frente a los cientos de emprendedores que asistieron al primer Seminario Pyme que tuvo lugar en el auditorio Adolfo Calle, organizado por El Cronista, junto a diario Los Andes y Banco Macro.
Cornejo aseguró que los principales instrumentos de la política monetaria son nacionales, así como lo son los impuestos que más afectan al sistema, pero consideró que a la provincia le queda "el manejo equilibrado, eficiente y efectivo del presupuesto público".
"Si el Estado funciona mal, gasta más de lo que recauda, en gastos corrientes y toma deuda todo el tiempo es obvio que tiene un impacto sobre el sector privado, sobre las pymes. El Estado ha funcionado como un seguro de desempleo, metiendo a gente con escasa capacidad para trabajar, en la burocracia administrativa, y lo ha financiado el sector privado", sentenció el gobernador.
De lo contrario, señaló que si se lo maneja bien "con presupuesto propio" se puede invertir, y bajar Ingresos Brutos (como lo hizo la provincia durante los últimos tres años).
"El mundo no va a dar espacios para los populismos", Alfredo Cornejo.
"Si alguna vez vamos hacia una economía sana, Mendoza va a estar más sana por haber saneado su Estado. Hoy tenemos una perspectiva distinta a la del país", comentó el gobernador y aseguró que en 2015 dijo que "había que hacer un ajuste en Mendoza" y lo "votaron igual". "Gané ajustadito pero gané. Nadie puede sorprenderse por lo que hice", agregó.
"Lo que no le decimos a los argentinos es que para salir de la pobreza y vivir como queremos vivir, porque los argentinos somos muy demandantes, necesitamos 25 mil millones de dólares más, y agregárselos a nuestra economía", comentó Cornejo.
En el marco de las necesidades económicas del país, y para generar esos ingresos, el mandatario señaló que que se necesitan cambios institucionales como el que se hizo en Mendoza en materia de petróleo. "Para recuperar el petróleo se reguló el fracking, con un decreto proambiente".