Tras el armado electoral del oficialismo con Mauricio Macri como presidente y la elección del peronista Miguel Ángel Pichetto como su compañero de fórmula, el radicalismo, que quedó afuera en el binomio, pretende ahora negociar los principales puestos en las listas para legisladores nacionales. En este sentido, el gobernador, Alfredo Cornejo, podría participar como candidato a Diputado Nacional para poblar de figuras radicales el Congreso, y tener un puesto de influencia en las negociaciones.
No es ninguna novedad que en Mendoza el partido centenario, que gobierna la provincia, sea quien tenga los principales puestos en la lista de candidatos del nuevo frente Juntos por el Cambio, que reemplazará a Cambiemos. Sin embargo, esta idea radical se intentará imponer en el resto de las provincias.
Aquí aparece la figura de Cornejo, quien conduce la UCR a nivel nacional, y sobre quien se especula que podría tener una participación importante con la renovación de bancas en el Parlamento.
En estas horas, desde el radicalismo informaron que sus pretensiones, si es reelecto Macri como presidente, será principalmente tener los cargos fuertes que hasta hoy no ha podido tener a nivel ejecutivo (sobre todo comandar algunos ministerios), y también presidir la Cámara de Diputados.
En este sentido, Cornejo aparece como la principal arma radical -si decide participar en las eleccioens como candidato - para tomar el cargo que hasta hoy mantiene Emilio Monzó, uno de los principales negociadores de Cambiemos en la Cámara Baja. Obviamente, en el Senado, lo conduciría, en una eventual victoria, el propio Pichetto.
No obstante, si llegara a perder Cambiemos, el designio de Corneo podría ser la de tener la presidencia del bloque del hoy frente Juntos por el Cambio.
Según fuentes de Casa de Gobierno, ya barajan con más fuerza la posibilidad de que Cornejo sea quien encabece la lista de Diputados Nacionales en las elecciones primarias de este próximo 11 de agosto.