El Gobernador no sólo blanqueó que ayer iba a firmar el decreto otorgando el incremento salarial a los docentes y será publicado el lunes en el Boletín Oficial, no sólo dijo que el decreto contendrá la última oferta que se hizo al SUTE y que fue rechazada en paritaria, sino que además volvió a repartir retos para todo el mundo: “En la visión sindicalista, hay que hacer lo que a ellos se les da la gana”, dijo Alfredo Cornejo.
En el reparto de retos también incluyó a los periodistas: “Estoy muy preocupado cómo se tratan estas cosas: parece que son dos facciones, un grupo que es el Gobierno, y otro que son los dirigentes sindicales, como que en el medio no hay nadie. Yo represento el interés general”.
El interés general fue el eje de la parrafada de Cornejo ayer. “Creo que el sindicalismo sirve para equilibrar desigualdades, pero cuando la mirada del sindicalismo lo es todo y todos miramos a partir del prisma del sindicalismo, estamos en problemas porque es un interés particular, no el general, legítimo pero particular”, diferenció.
Cornejo habló al lado del flamante helicóptero policial que llegó a Mendoza (ver aparte). El Gobernador arrancó con recuerdos cercanos, referidos a la gestión de su antecesor Francisco Pérez: “Así terminamos el año pasado, sin pagar los salarios. Si Mendoza quiere volver a ese tipo de cosas, donde ni siquiera este garantizado el salario de los estatales... Yo tengo la obligación de ponerle límites a esta situación. Límites no es en contra de las personas, creo que el Estado tiene que funcionar bien, porque se debe al conjunto de la ciudadanía y no sólo a sus empleados”.
Inmediatamente después quiso poner paños fríos reconociendo la tarea silenciosa de muchos estatales. “Dentro de esos empleados hay muchísima gente que hace muy bien las cosas, un montón de docentes que no toma licencias abusivas, que hace un gran esfuerzo para dar clases y nosotros los queremos estimular”, dijo.
Pero lentamente empezó a entrar en el tono de padre severo. Alguien preguntó sobre la conflictividad social que crece: “En la visión sindicalista, hay que hacer lo que a ellos se les da la gana. Ellos dicen, en privado porque no son capaces de asumirlo en público, que hay un montón de licencias abusivas. ¿Por qué no se sancionan? Porque la junta de disciplina la maneja el SUTE, la junta de calificaciones la maneja el SUTE también. Así no se puede brindar un buen servicio de educación”.
“Si los mendocinos no tenemos buena educación, es en parte por malas administraciones y el sector político tiene que hacerse cargo. Pero también es porque el protagonismo del gremio ha sido invasivo en el sistema”, aseguraba Cornejo.
Luego volvió a insistir con la presencia del SUTE en la Junta de Disciplina de la DGE. “Hace cuatro años que la Junta de Disciplina no saca una sola sanción. Una directora hizo el cumpleaños de 15 de su hija con plata de un programa nacional. El caso está en la Junta de Disciplina. No sólo no la han sancionado, sino que esa persona se jubiló”, dijo el severo Cornejo.
Y luego dijo que todos los días de paro que haga el sindicato docente serán recuperados, por eso les pidió a los padres que lleven a sus hijos a la escuela. “Yo les aseguro que acá se van a cumplir los días previstos en el calendario; día de paro que no se ha dado clases, será un día que le agrego al calendario escolar. Si hacen quince días de paro, quince días más se van a dar clases en esta provincia”.
El Gobernador dijo que el lunes estará listo el decreto. En realidad en un aparte contó que mientras presentaba el helicóptero policial nuevo lo estaba llamando el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, para ultimar detalles del texto que otorgará el aumento.
Entonces dijo que durante la tarde firmaría para que sea publicado el lunes en el Boletín Oficial, con el objetivo de apurar la ratificación legislativa y poder pagar el incremento salarial a fin de mes.
Repudio del PJ por el decreto
El diputado justicialista Alejandro Viadana presentó un proyecto en el que expresa su “repudio” a las declaraciones del gobernador Cornejo sobre el cierre del diálogo con los trabajadores de la educación de Mendoza y la posibilidad de dar por decreto el aumento salarial y el polémico ítem Aula.
“Estamos rompiendo también con una tradición en democracia de hace 11 años en Mendoza, que es el tratamiento de este tema en paritaria”, puntualizó el legislador.
Viadana, acompañado por los integrantes del bloque justicialista, remarcó que “no deberíamos agotar las instancias de negociación”, al tiempo que consideró que se trata de un “fracaso de la política del gobierno este corte del dialogo que después de 11 años piense en darse un aumento por decreto y no en acuerdo con los trabajadores”.
La UCR y los millones del SUTE
Motivado por la reacción de la oposición, el presidente del bloque de senadores radicales, Alejandro Molero, dijo que “el mismo partido político que dejó a Mendoza con 700 escuelas destruidas, la Junta de Disciplina indisciplinada e inmóvil, la economía provincial en coma y la salud laboral corrompida y enferma, quiere enseñarnos a gobernar, parecen Milagro Sala dando clases de decencia”.
Según el senador Molero, “cada paritaria con acuerdo le representa al SUTE varios millones de pesos, eso le permite gastar más de 6 millones en prensa, imprenta, movilización y festejos, y ostentar un superávit presupuestario de más de $ 10 millones. De una vez por todas hay que decirlo, es de las arcas de los gremios de donde el justicialismo financia sus campañas cuando no está en el poder, por eso aparecen a los gritos”.