Cornejo, durísimo contra la CIDH y los garantistas: “Vamos a seguir cambiando leyes”

El gobernar asumió su deseo de cambiar la política criminal en Mendoza. Rechazó con furia las críticas de la Comisión de la OEA.

Cornejo, durísimo contra la CIDH y los garantistas: “Vamos a seguir cambiando leyes”

Está claro que el gobernador Alfredo Cornejo no duda al momento de dejar en claro que quiere endurecer las leyes para combatir el delito. Hoy, tras el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que critica sus reformas en cuanto a la prisión preventiva, reaccionó con dureza.

“Hemos cambiado leyes, vamos a seguir cambiando leyes y vamos a ir en la dirección de otro paradigma de política criminal, que es persecución del delito y el crimen”, reaccionó el jefe del Ejecutivo provincial en el marco del 206° aniversario de la Policía de Mendoza.

Respecto al informe de la CIDH, apuntó: "Es un organismo que está absolutamente tomado por Zafaroni, Verbitsky y las ONG. Los mismos que tiran el centro cabecean en la Corte (NdlR: es Comisión) Interamericana. Es decir son los mismos abogados los que hacen las denuncias y del mismo grupo que no da la cara. Yo en Mendoza estoy poniendo la cara . Yo estoy diciendo a la justicia 'detengan a las personas'".

Que Cornejo impulse políticas duras para enfrentar la inseguridad no es una novedad. Que haya manifestado su desacuerdo con la denominada “ala garantista” de la Justicia, tampoco; pero hoy pareció particularmente ofuscado por las críticas.

Ayer, la CIDH, el principal órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, difundió su conclusión sobre la visita que hizo a la provincia hace algo más de un mes y el resultado no es bueno para el Gobierno provincial, en particular la nueva ley que regula las prisiones preventivas. Además, criticó los problemas de hacinamiento en las cárceles locales (un problema de larga data en los penales de Mendoza).

Cornejo afirmo que responderán al informe: “Por ejemplo dice el informe que no le hemos dado las plazas de Bolougne Sur Mer y se lo informamos por escrito. Y se lo entregamos en mano a la persona que vino acá. Entonces además mienten en el informe. Es un informe capcioso de la A a la Z. Por ejemplo, habla maravillas del Gobierno nacional porque les pagó lo que le debía el gobierno anterior. Hablaron maravillas de la Cancillería que les pagó como aporte a la OEA y a la CIDH, habla maravillas del gobierno nacional pero nos critica. Es capsioso”.

Es que es su escrito, la CIDH “destaca el avance de importantes iniciativas en la materia; sin embargo, en el caso de la provincia de Mendoza lamenta las acciones realizadas por el gobierno provincial para contrarrestar los efectos jurisprudenciales alcanzados por la decisión de hábeas corpus de la Suprema Corte de Mendoza emitida el 23 de diciembre de 2015”.

Ante esto, el gobernador pidió remitirse a los hechos: “Los hechos son sagrados, las opiniones son libres. Miremos los hechos y no las opiniones. Acá se habla de las opiniones, le dan la misma opinión (valor) a la opinión del gobernador de la provincia que a los abogados 'sacapresos'. Le dan el mismo valor, por supuesto los abogados sacan presos en off, porque no se atreven a dar la discusión de frente como la estoy dando yo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA