Los últimos días no han sido los mejores para el gobierno de Alfredo Cornejo, quien se ha encontrado con algunos reveses a sus iniciativas. Con este malestar acumulado, el mandatario aprovechó su primera aparición pública después de un tiempo y disparó contra todos.
En esta lista estuvo el PD y el diputado Marcos Niven, quienes complicaron el plan de reforma de la Suprema Corte, pero también apuntó contra el 50% que pide el SUTE y dijo que “están para el psiquiátrico”. A su vez, se refirió al funcionamiento de la Corte y anticipó que habrá más proyectos.
Las declaraciones las hizo en el marco de los 25 años del Hospital Notti y luego de presentar a la nueva ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli. Se trata de la tercera funcionaria que Cornejo pone en este lugar desde que asumió.
En este sentido, dijo que en “febrero y marzo, y en abril y mayo” habrá más movimientos en su gabinete, que a excepción de Salud no ha tenido modificaciones.
Sin esquivar preguntas y dando nombres y apellidos, Cornejo se refirió los que complicaron los planes del Ejecutivo en los últimos días y a los sectores que viene enfrentado “en soledad”.
A la cabeza está la “corporación judicial”. Con la reforma de la Corte frenada, el Gobernador redobló la apuesta: “Vamos a mandar muchos más proyectos a la Legislatura de modificación de la Justicia y de la Corte a la brevedad”, anticipó.
También se refirió al ascenso de Carlos Quiroga Nanclares, pariente del supremo Jorge Nanclares, y otros funcionarios que equipararon sus sueldos a los de magistrados a través de la decisión de una acordada.
“En los últimos años se ha equiparado a 70 personas con el sueldo de un magistrado sin que haya pasado por el acuerdo del Senado. Hay que preguntarle a la oposición que no votan esas modificaciones (el funcionamiento de la Justicia y la reforma de la Constitución). Me he quejado todo el tiempo, en soledad, porque le tienen miedo a la Corte y a la Justicia. De los que designaron en las oficinas de Derechos Humanos, muchos están asimilados a la categoría de magistrados y nunca han pasado por un concurso. Me he quejado en la oficina de la Mujer, que los asimilaron a magistrados y no fue por concurso”, apuntó, molesto.
Pero en su exposición, Cornejo siguió disparando. En la mira estuvo, a primera vista, el PD, partido que integra del Frente Cambia Mendoza (FCM) y que decidió no acompañar la ampliación de la Corte. Así, los demócratas restaron el voto que le faltaba al radicalismo para darle sanción final a la iniciativa.
“Niven fue electo por el FCM. Si hubiera ido en el Partido Demócrata, probablemente no estaría sentado en una banca. Si fuera por su partido, sería correcta su oposición, pero fue electo por el FCM y eso le requiere lealtad primero al FCM y después al PD”, reclamó Cornejo.
También le dedicó unas palabras al presidente del partido mendocino, Carlos Balter, quien en línea con Niven se opuso a la iniciativa. “Evidentemente a Balter nunca le interesó el FCM, lo desprecia, no tiene simpatía y ha estado descontento estos dos años (de gestión)”, contó, enojado.
En este punto, diferenció el caso del otro diputado aliado al frente, Guillermo Pereyra (Frente Renovador), quien también se opuso. “Él siempre dijo ‘sí’ o ‘no’, en cambio el PD nos hizo cuatro propuestas y las cuatro se las aceptamos”, reclamó el mandatario.
En torno a la discusión salarial que lleva adelante con el SUTE, Cornejo apuntó contra el titular del gremio, Sebastián Henríquez, y el pedido que ha llevado a la discusión paritaria. “Alguien que pide el 50% de recomposición salarial está para el psiquiátrico”, dijo Cornejo cuando comenzaba a mostrar su descontento.
“Alguien que plantea esto, como lo hicieron las autoridades del SUTE, no tiene vocación ni fe de negociar. No han querido hablar en paritarias ni siquiera la recomposición de la Zona, por eso no me extraña nada y tengo bajísimas expectativas (en torno a las paritarias)”, señaló el Gobernador y diferenció en este reclamo “el comportamiento ejemplar de los docentes”.
Dicho esto, el primer mandatario dijo que, de no haber acuerdo tal como se anticipa, el aumento salarial se cerrará vía decreto.
En este punto, Cornejo se comparó con el gobierno de su antecesor, Francisco Pérez, y dijo en uno de sus mayores momentos de furia: “Yo soy una persona seria, no soy los chantas que han gobernado esta provincia”.
La crítica la contextualizó en el aumento paritario del 35% que dio el justicialista en 2015 antes de irse, incremento que después no pudo afrontar por lo que se fue sin pagar los sueldos.
“Eso no es serio y los que quieren paritarias así son unos chantas. Los dirigentes sindicales que piden esas tonteras esperan que vuelvan gobiernos que hacen las cosas de ese tipo”, apuntó un Cornejo que no hizo ningún intento de esconder su malestar.
Los gremios lo acusan de autoritario y demagogo
Un sector del SUTE criticó la actitud del gobernador Alfredo Cornejo en el marco de las paritarias salariales y calificó de “autoritario y demagogo” al mandatario.
Gustavo Correa, referente de la lista Azul Naranja del gremio docente, y titular de la CTA Mendoza, cuestionó el modo de Cornejo al ofrecer el bono de $ 7 mil y el aumento para 2018, de $15,7% (en tres tramos).
“Nos preocupa y repudiamos el método autoritario y demagogo, que usa desde un lugar unilateral”, dijo Correa.
El gremialista ve demagogia, en el planteo del bono, el cual se pagará “en negro”. Además, criticó el “magro” incremento ofertado, cotejando la oferta con el sueldo de un celador, que percibe $ 7.200 en mano. “En febrero el aumento (para ese trabajador) sería de poco más de $ 300”, dijo.
Así, Correa suma su voz a la del oficialismo gremial, que rechazó la última oferta que se le hizo (14% en tres veces, desde febrero).
Además, el titular del gremio, Sebastián Henríquez, mostró su ira al quedar afuera de la discusión por el bono.
Es que según el Ejecutivo, como en 2017 el gremio no acordó paritaria (hubo aumento por decreto), no se habilita la cláusula “gatillo” para entrar en esa discusión. Por eso sólo habla de salario 2018.
El SUTE debe asistir el próximo lunes a las 16 a la Subsecretaría de Trabajo a discutir su futuro aumento.
Cabe recordar que ayer, personal de Fiscalía de Estado aceptó el bono de $ 7 mil y 15,7% de suba salarial.
Una contadora al frente del Ministerio de Salud
A cuatro días de la salida de Claudia Najul, se develó el misterio de quién la reemplazará en el ministerio de Salud. El Gobernador Alfredo Cornejo nombró a Elisabeth Crescitelli, una contadora, “empleada de planta” y con más de 30 años de experiencia en la gestión pública.
Según contaron, este perfil pesó más en la balanza de Cornejo que el hecho de que sea una mujer, algo que se esperaba ya que Najul, quien asumió el miércoles como diputada nacional, era la única con ministra en el “equipo”.
El nombre de la flamante ministra surgió de la misma cartera de Salud, en donde se desempeñaba como subsecretaria de Administración y Control.
En este sentido, el currículum de Crescitelli la vincula a la actividad pública desde 1986 y a la administración de distintos hospitales.
“Nosotros creemos que es una tarea de administración particularmente, no es la primera vez que hay otras disciplinas al frente de la Salud y además este Ministerio es más amplio que la Salud, que es Desarrollo Social y Deportes” , justificó Cornejo el haber nombrado a alguien relacionado a la contabilidad y no a la medicina.
De esta manera, el Gobierno nombra su tercer ministro en dos años. Primero fue Rubén Giacchi, quien tuvo que renunciar al ser denunciado por su pareja por violencia de género.
Su reemplazante, Najul juró esta semana como diputada nacional tras haber encabezado la lista del Frente Cambia Mendoza en las últimas elecciones.