Cornejo dio de baja la mitad de los celulares que tenía ‘Paco’ Pérez

De casi 6 mil líneas se pasó a 3 mil en la actualidad. Luego de 7 años, el lunes se licitará nuevamente el servicio de telefonía.

Cornejo dio de baja la mitad de los celulares que tenía ‘Paco’ Pérez
Cornejo dio de baja la mitad de los celulares que tenía ‘Paco’ Pérez

Luego de 7 años con prórrogas en el contrato, el Gobierno provincial llamará a licitación el lunes para contratar el  nuevo servicio de telefonía celular de todo el Poder Ejecutivo. En total, se planea invertir poco más 25 millones de pesos los próximos 3 años, con los que se pagará, además de la conectividad, la provisión, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del equipamiento necesario para el funcionamiento del sistema.

Desde el comienzo de la gestión, la administración de Alfredo Cornejo puso el foco en el gasto del Estado, que incluyó el uso de los celulares oficiales. Hacia fines del 2015 el Ejecutivo tenía activas más de 6.000 líneas que utilizaban los funcionarios del ex gobernador Francisco Pérez.

Una vez en el poder, Cornejo dio de baja la mitad de las líneas a través del decreto 65, con el que se pasó -según datos del Ministerio de Gobierno- de 6.088 (5.973 celulares y 115 modems) a poco más de 4.014. 

De estas últimas, 3.015 son de telefonía celular y las 999 restantes modems (líneas de datos móviles con enlaces "punto a punto" pero que no tienen llamadas de voz). De esta manera, la baja de teléfonos celulares fue del 50%, otra señal de ahorro que ya es una marca del actual Gobierno.

Respecto a los modems, Ulpiano Suárez, subsecretario de Modernización, y Marcelo Japaz, jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, explicaron que la gran suba en la cantidad de modems que existen hoy se debe a un uso "más eficiente", porque sobre todo los utilizan el ministerio de Seguridad y los efectivos policiales para el servicio de vigilancia móvil, verificación dactilar, reconocimiento de patentes y reconocimiento facial, entre otros.

No obstante, fuera del sistema de seguridad también se usan en aplicaciones desarrolladas para la comunicación y gestión interna de novedades o de comunicación del gobierno con los ciudadanos (expediente digital, sistema interno de escuelas, por ejemplo).

Aquel decreto 65 de Cornejo para bajar el gasto público determinó que sólo podrían tener celulares oficiales en el ámbito de la Administración Central el gobernador, los ministros, secretarios, Subsecretarios y directores. En tanto, el resto de los agentes públicos debían reintegrar los aparatos en un plazo de un mes y, en caso contrario, deberían abonar ellos mismos la factura correspondiente. Las excepciones pedidas serían analizadas por el ministerio de Gobierno. El decreto no corría para las fuerzas de seguridad de la Provincia.

Actualmente, de las 3.015 líneas de celulares del Ejecutivo, más del 75% se usan en los ámbitos de educación, salud y seguridad (policías, directores de escuelas, hospitales, centros de salud, inspectores y guardaparques, entre otros), mientras que 168 son para funcionarios de Gobierno.

Más de $ 700 mil por mes

Ahora, luego de 7 años, el Ministerio de Gobierno se apresta a licitar nuevamente el servicio. Las ofertas, que se podrán presentar desde el lunes, serán analizadas en conjunto con la Dirección de Informática y Comunicación (DIC). A fines de noviembre se podría adjudicar, según estimó Hernán Palero, titular de la DIC.

En total, la inversión pautada en esta licitación es  de 25,9 millones de pesos para los próximos 36 meses, lo que da un gasto mensual de 720.000 pesos.  La suma es un poco mayor a lo que se paga actualmente: unos 600.000 pesos mensuales.

La novedad de esta licitación es que, además del servicio de telefonía celular y datos móviles, el adjudicatario deberá proveer el servicio de "Mobile Device Management", un software que permitirá administrar toda la flota de manera remota. Se podrá proteger la información, instalar apps, localizar y rastrear todos los equipos y sincronizar archivos, según explicó Palero.

En el pliego de la licitación se establece que el Gobierno “podrá renovar el contrato por un plazo adicional de hasta 12 meses” y que si optase por no renovarlo, “el adjudicatario deberá prestar hasta seis meses de servicio luego del vencimiento del contrato”.

También marca que el precio mensual podrá ser igual o menor que el estipulado, pero que “en ningún caso podrá ser superior” al del período inicial.

Cómo serán los nuevos teléfonos

Según el listado de las 4.014 líneas activas que tiene el Poder Ejecutivo, 651 de ellas tienen 500 minutos libres para llamadas; 1.036 acceso a 350 minutos; 352 con 200 minutos; y 1.234 con 100 minutos. Los 999 restantes son las líneas de módem o datos (sin llamadas de voz).

Respecto a los equipos que utilizan los funcionarios y agentes públicos, desde la DIC indicaron que varían los modelos pero que se ajustan a lo que dispone la empresa que tiene el contrato, en este caso, la compañía Claro, que brinda el servicio desde el 2011 (anteriormente lo había hecho Personal desde el 2006).

Los aparatos que suelen tener los funcionarios (todos smartphones) varían entre Samsung Galaxy A5, Samsung Galaxy S6 y 7 (gamas premium y alta), y LG k4 (gama media), entre otros.

En el pliego de la licitación que se encarará ahora se detalla las característica tecnológicas que deberán tener los aparatos, según el rango, área o funcionario al que estarán destinados. 

La gama premium es para celulares de última generación con sistema Android, memoria RAM de al menos 3 GB y 32 GB de memoria del equipo, pantalla de 5.1 pulgadas, grabación de videos ultra HD 4k y resolución de la cámara de fotos mínima de 12 megapíxeles. 

La gama alta exige 2 GB de memoria RAM, 16 GB de memoria del equipo, pantalla de 5 pulgadas, cámara de video full HD y una resolución de cámara de 12 megapíxeles. 

Y finalmente la gama media pide una base de memoria RAM de 1,5 GB y 8 GB de memoria del equipo, pantalla de 4,5 pulgadas, cámara de video HD y una resolución de cámara de fotos de 8 megapíxeles. 

Además, todos deberán tener un procesador Quad-Core.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA