Cornejo delinea el futuro opositor de Cambiemos sin el liderazgo de Macri

Habría una mesa de conducción protagonizada por el Gobernador, Rodríguez Larreta, Vidal, Carrió y Martín Lousteau.

Cornejo delinea el futuro opositor de Cambiemos sin el liderazgo de Macri
Cornejo delinea el futuro opositor de Cambiemos sin el liderazgo de Macri

Aunque no se diga, todos los protagonistas del ex Cambiemos piensan en el futuro. Los espacios que conforman el frente ya tejen la continuidad, más allá del resultado electoral del 27 de octubre. Es más, sin importar el resultado, la voluntad de todos es continuar "Juntos por el Cambio".

La idea que circula es una mesa de conducción, tal como hasta ahora, pero más horizontal. Eso es lo que se dice aunque en la práctica, si Mauricio Macri resultara reelecto, sería difícil que el Presidente no continúe tomando las decisiones finales. La horizontalidad es un hecho en la derrota de Macri.

Ayer el gobernador y presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, estuvo en el Congreso, en Buenos Aires. Allí tomó café con el peronista presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien viene proyectando ya el futuro de Cambiemos junto al porteño Horacio Rodríguez Larreta y la bonaerense María Eugenia Vidal. El jefe de la Cámara baja diagrama lo que viene sin estar en la primera línea.

Monzó es de la idea de que la nueva conducción tiene que estar en manos de la UCR, con Cornejo a la cabeza, sin perder de vista a las dos figuras preponderantes del PRO: Rodríguez Larreta y Vidal. Para Macri y Carrió, afirma el diputado, quiere el mismo destino: que sean parte, pero no líderes.

Según pudo saber Los Andes del entorno de Monzó, Cornejo pasó a tomar un café con el presidente de la Cámara porque así lo habían acordado ambos, para cuando el gobernador estuviera en Buenos Aires. "Repasaron algo de la elección en Mendoza. Estuvo un rato corto", dijeron a este medio.

La reunión, sin embargo, se realizó días después de que se conociera que Monzó se proyecta como armador de Cambiemos en la oposición y que señalara a Cornejo como uno de los líderes.

El legislador está pensando en una suerte de mesa colegiada que integrarán también el economista y futuro senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau.

Según el criterio del presidente de la Cámara baja, el futuro de la actual coalición de gobierno es para los "moderados".

Desde el entorno de Cornejo se niega que el Gobernador juegue a liderar el espacio. Allí se menciona con insistencia la mesa tripartita de Pro, UCR y Coalición Cívica.

Cornejo, a su vez, se prepara para desembarcar el 10 de diciembre en la Cámara de Diputados, donde en el propio radicalismo ya imaginan una pelea con el diputado por Córdoba Mario Negri por la conducción del bloque UCR.

El dilema radical

Un hito a tomar en cuenta es si Cornejo seguirá siendo el titular del Comité Nacional de la UCR. La elección será a mediados de diciembre, después de que el ahora gobernador de Mendoza haya asumido como diputado nacional.

Fuentes del radicalismo entienden que no han aparecido interesados en pelear la conducción del radicalismo, más allá de las críticas de un sector del radicalismo bonaerense referenciado con Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella. Hay que recordar que el titular del radicalismo bonaerense es el vicegobernador de Buenos Aires Daniel Salvador.

Por ahora y tras la victoria en Mendoza, Cornejo aparece como el único candidato con consenso mayoritario  para conducir la UCR nacional.

La reconciliación

Según dijeron fuentes de Casa Rosada a Los Andes, Macri protagonizará el acto del "Sí, se puede" el sábado a las 11.30 en el Parque O'Higgins. Estiman que habrá miles de personas que siguen apostando al proyecto político que encabeza el Presidente. Allí estarán Cornejo; el gobernador electo, Rodolfo Suárez; legisladores y dirigentes del radicalismo.

El acto será en el Parque O'Higgins porque es una de las obras emblemáticas de la intendencia Suárez. "La idea es que haya mucha gente, sin vallados y sin los protocolos típicos de seguridad de presidencia. Cornejo y Suárez estarán en el escenario y serán oradores. Cerrará el Presidente, quien hará un llamado a fiscalizar y enfocará su discurso en la clase media", afirmaron en el Gobierno.

Macri llegará a Mendoza esta noche, tras la caravana de campaña y el acto que hará en Bahía Blanca. Estará acompañado por su esposa, Juliana Awada. En la Rosada aseguraron que Macri pidió hacer aquí una reunión de Gabinete ampliado. Pero por la vertiginosidad de la campaña, anoche no sabían si llegaban a organizarlo.

Lo que sí es seguro es que Macri tendrá un encuentro a solas, mano a mano, con Cornejo. Podría ser una cena esta noche o un desayuno mañana por la mañana. Será un encuentro de reconciliación y se especula que en esa cita se siga hablando del futuro de Juntos por el Cambio, un futuro que muy probablemente los encontrará en la oposición.

La pelea no es personal

En una rueda de prensa tras presentar la remediación del complejo minero Sierra Pintada, en San Rafael, el mandatario provincial se mostró muy molesto cuando un periodista le consultó por qué la campaña electoral de Cambia Mendoza se "despegó" del Gobierno nacional.

"Dejen de decir esas estupideces, por favor. ¿Qué es despegarse? Le estoy diciendo que es una elección provincial. ¡Qué puta tiene que ver Macri o Alberto Fernández!", dijo Cornejo, y agregó: "Era una elección provincial y nosotros creíamos que no tenían nada que hacer ni Alberto Fernández ni el presidente Macri. Esta es una elección nacional y sí va a venir el presidente Macri y vamos a hacer campaña con él y vamos tratar de que gane en Mendoza y ojalá gane en la Nación", aseveró.

Un dirigente del radicalismo desdramatizó los dichos: "Los eventos de campaña estaban programados. Lo del Parque O'Higgins ya estaba previsto, nunca se suspendió ni se puso en duda ni nada. La respuesta de Cornejo es a un periodista, pero no un mensaje a Macri ni a Fernández. Fue como un 'dejate de joder, no me hinchés más las pelotas con este tema'. Estuvo mal, pero fue eso", dijo en diálogo con Los Andes.

En el radicalismo dijeron a Los Andes que las diferencias entre el gobernador y el Presidente son públicas y que no hay nada en términos personales, sino sólo una discusión política en torno a cómo se debe gobernar. "Vamos a estar todos ahí.

Eso es campaña nacional, van los dos en la misma boleta, no tiene sentido ninguna pelea. No va a faltar nadie. Es un verdadero acto de campaña para todos. Y no hay fisuras en esto”, amplió el dirigente radical consultado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA