Cornejo defendió la oferta docente y el resistido “ítem Aula”

Cornejo defendió la oferta docente y el resistido “ítem Aula”

Enfático, el gobernador Alfredo Cornejo salió a explicar la propuesta salarial que se hizo en la paritaria docente. “La docente embarazada, si cobró el mes anterior el ítem Aula, cobra el ítem Aula; la docente que se enfermó con una enfermedad inculpable, si el mes anterior cobró el ítem Aula, cobra el ítem Aula. El docente que tenga cualquier tipo de licencia del artículo 50 del Estatuto del Docente, si no falta más de tres días en el mes, cobra el ítem Aula”.

Enfático, pero manteniendo la calma, Cornejo defendió la propuesta oficial al gremio docente: “Lo dije en la campaña, lo dije después de ser electo y lo hago en la práctica: hasta ahora se ofrece un porcentaje para que todos ganen homogéneamente, sin importar el servicio. Nos olvidamos que no es un problema del sindicato; es un problema del conjunto de la ciudadanía tener una buena educación, tener los alumnos y los docentes en clase y cumplir con el estándar internacional de 180 días de clases que Mendoza no viene cumpliendo hace muchos años”.

El Gobernador volvió a abundar sobre las ideas fuerza que viene usando aún antes de asumir la gobernación. Por un lado, dijo que “me gustaría que no olvidemos, no que este gobierno lleva dos meses y medio de gestión, sino que en 2015 hubo dificultades para pagar salarios y que todavía hay una deuda con proveedores de 7 u 8 mil millones de pesos, sin hablar la deuda financiera. Estamos pagando salarios con préstamos del Banco Nación y adelantos de coparticipación. La situación de Mendoza es muy mala. ¿De qué vale dar aumentos del 40% si después no se pueden pagar? Prefiero dar aumentos moderados y poder pagarlos”.

La otra idea sobre la que viene machacando y que ayer no fue la excepción fue el fortalecimiento del servicio público: “Creemos que la paritaria tiene que servir al empleado estatal, pero fundamentalmente tiene que servir al servicio público. Hemos hecho una propuesta que tiende a mejorar la educación. Todos sabemos que la educación no está bien en Mendoza”.

En esa línea argumental es que plantea el resistido “ítem Aula”: “Estamos convencidos de que es la mejor propuesta que podemos hacer para mejorar el servicio. Es imprescindible para que haya buena educación que haya presencia del docente en el aula y del alumno en las escuelas”.

Entonces empezó a detallar que los docentes con embarazos o enfermedades, e incluso los que se tomen hasta tres días por mes, cobrarán el polémico adicional. “No queda nadie afuera del ítem Aula, salvo el que no esté en el hecho educativo propiamente dicho. El preceptor cobra el ítem Aula, el director cobra el ítem Aula, la supervisora que está en el hecho educativo cobra el ítem Aula. ¿Quiénes no cobran? El que no está directamente vinculado al hecho educativo”.

Luego recordó que en sucesivas paritarias estatales se hna desvirtuado largamente los adicionales por asistencia a los lugares de trabajo. “El presentismo se pagaba para que se estuviera presente, en 1983, 1984. Luego sucesivas paritarias fueron generalizándolo y se paga aún a quien no está presente. Luego se implementó el incentivo docente. Se pagaba a quien estaba frente al grado, ahora se paga a todos. Nosotros estamos tratando de volver al incentivo positivo para el servicio”.

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