El Gobernador Alfredo Cornejo firmó hoy el decreto que declara el estado de emergencia agropecuaria para las propiedades rurales ubicadas en General Alvear y San Rafael, afectadas por los incendios que se iniciaron el 30 de diciembre pasado.
Fue precisamente el penúltimo día del año cuando se produjo una combinación letal: los fuertes vientos del Sur y las altas temperaturas descontrolaron los focos de incendio existentes, a pesar de las tareas de circunscripción que se venían desarrollando.
Actualmente se contabilizan alrededor de 120 mil hectáreas afectadas, mientras que los últimos reportes indican que aún se encuentran en fase activa los campos Maya, Olivares, Ávila (Los Fortines), Moya (San Cayetano), Fontana, Perdiguez, Maccarini y Sat y, en guardia de ceniza, los campos Arbeloa, Funes, La Lata y La Reforma.
La propagación de las llamas produjo daños totales en diversos campos de ambos departamentos sureños y, por sus características, logró extenderse rápidamente hacia el Norte, cruzando el Río Diamante en al menos tres sectores y la Ruta Nacional Nº 146.
Ante este panorama, Cornejo decidió extender los beneficios de Ley N° 4304 a los damnificados, debido a la necesidad de otorgar urgente asistencia en lo que se refiere a la actividad ganadera de secano.
El período que abarca la declaración es diciembre 2017 a julio 2019, que es el tiempo en que se estima que se podría recomponer naturalmente la flora nativa y, por consiguiente, se restituirá la capacidad productiva de los campos para el desarrollo de la actividad ganadera.
En el artículo tercero del decreto, queda de manifiesto que el Poder Ejecutivo podrá modificar o ampliar a otros departamentos la declaración de emergencia conforme a los informes que emita la Dirección Provincial de Ganadería.