El pedido de ayuda financiera del gobernador
Francisco Pérez
a la Nación para afrontar el pago del medio aguinaldo a los empleados públicos el mes que viene sigue generando críticas de sectores políticos y sindicales.
El intendente de Godoy Cruz y ex presidente de la UCR local
Alfredo Cornejo
lamentó que mientras Pérez y "todo” su equipo venían diciendo "que todo estaba muy bien, ahora dan a conocer que las economías regionales están muy mal y que hay que pedir plata de un Adelanto del Tesoro Nacional para pagar los sueldos".
"Esto no da honestidad intelectual en el debate, no con la oposición, sino con la ciudadanía. Uno no sabe qué creer: si no hay plata o si se amenaza con no pagar aguinaldos para que los dirigentes sindicales no hagan protestas", analizó Cornejo en declaraciones a LV10.
En tanto que referentes gremiales de la provincia también apuntaron a la “falta de transparencia” que hay en el uso de los gastos estatales, “el manejo discrecional del Gobernador y del ministro de Hacienda para generar cargos costosos y fuera de marcos legales” y la “jugada política” que encara el Ejecutivo para frenar los reclamos de mejoras salariales del sector estatal.
“Cuando no hay conflicto, los informes del ministro de Hacienda (
Marcelo Costa
) te muestran un panorama de felicidad absoluta: que se ha recaudado muy por encima, en el orden de 50%. Pero luego ocultan esos números al momento de la discusión salarial”, indicó la secretaria gremial de ATE,
Raquel Blas
a radio Mitre Mendoza.
Además Blas señaló que el Gobierno no puede darse el lujo de no pagar los aguinaldos. “Es un derecho constitucional de los trabajadores, no un favor que nos están haciendo. “Si te vas a plantar frente a la sociedad a decir que no hay plata, tenés que explicar muchas cosas, porque sino deberías ir preso”, agregó.
Por eso, para la dirigente este escenario hay que situarlo en el “mal” uso de los recursos y de los “sistemáticos actos de negligencia y corrupción que se van produciendo en cada una de las reparticiones del Estado”, reflejados en “los informes del Tribunal de Cuentas”.
“De hecho, nosotros le hemos pedido tanto a diputados como senadores que hagan una profunda investigación del presupuesto ejecutado, no del dibujo de números que nos muestran en las páginas oficiales. Esto es un paso fundamental antes de aprobar un Presupuesto. Así se hace en lugares serios, donde ministros y funcionarios rinden cuentas con boleta en mano de las acciones que han realizado y de por qué ha pasado tal o cual cosa”, afirmó Blas.
Y luego planteó varios interrogantes: “Si no tenés plata, ¿vas a dar un aumento del 85% a funcionario públicos este año?, ¿vas a generar la cantidad de cargos fuera de nivel que creaste durante todo el año?, ¿te vas a China si estás a punto de anunciar que no vas a pagar el aguinaldo? Es muy grave lo que está sucediendo”.
Por su lado, el titular del gremio de los judiciales,
Carlos Ordóñez
aseguró que decir que no hay plata para pagar aguinaldos es “una jugada política oportunista a los efectos de amortiguar los reclamos de varios sectores estatales que exigen una recomposición salarial antes de fin de año porque no llegan a terminar el año”.
“Los organismos internacionales aconsejan construir el Presupuesto una vez se hayan discutido en los distintos espacios paritarios las pautas salariales para el año próximo y esto no sólo no se hace, sino que muchas veces se colocan pautas mentirosas, porque si estamos reconociendo un incremento en impuesto inmobiliario de aproximadamente 27% no podemos decir que la pauta para los salarios tiene que ser del 10%, salvo que la decisión política sea matar los sueldos de los estatales”, declaró Ordóñez a radio Mitre Mendoza.