Cornejo debe reemplazar a cinco funcionarios

En los próximos días se realizará el recambio legislativo y habrá movimiento en cargos del Ejecutivo. Quiénes son los que se van.

Cornejo debe reemplazar a cinco funcionarios
Cornejo debe reemplazar a cinco funcionarios

Esta semana que viene será importante a nivel político en la provincia, ya que se producirá el recambio legislativo tras los resultados de las elecciones de octubre pasado. Son 24 diputados y 19 senadores los que renuevan -salvo los que fueron reelectos- las bancas por los próximos 4 años.

El 1 de mayo el gobernador Alfredo Cornejo dará inicio a las sesiones legislativas, que tendrán mayoría de legisladores del frente Cambia Mendoza (CM).

La Cámara de Diputados, de 48 miembros, estará conformada por 25 del frente oficialista (22 de la UCR, uno del Pro, uno del Frente Renovador y el restante del PD), 18 de Somos Mendoza (PJ y kirchneristas), tres del "nuevo Partido Intransigente" (PI) y los dos restantes del FIT.

En tanto, los 38 miembros de la Cámara alta estarán distribuidos en 19 de CM (18 de la UCR y uno de Libres del Sur), 14 de Somos Mendoza, tres del PI y uno del FIT.

Sin embargo, varios de los nuevos legisladores cumplen roles importantes en el Poder Ejecutivo, por lo que el gobernador Cornejo deberá buscarles reemplazo. Además, algunas son personas de confianza del mandatario y vienen trabajando con él desde su época de intendente de Godoy Cruz.

Una es la actual subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández. Ex directora de Desarrollo en Godoy Cruz, fue electa por la Tercera Sección e integrará el bloque de CM en Diputados.

Si bien su reemplazo será informado por Cornejo, quien suele reservar los nombres con estricto hermetismo, en principio Fernández se irá a la Legislatura con su secretaria privada.

Otra persona de confianza que cumplirá su rol de diputado será Diego Costarelli, actual secretario privado del mandatario. El licenciado en Ciencias Políticas fue director de Medio Ambiente en Godoy Cruz y pasó a integrar el gabinete desde el desembarco de Cornejo en la Casa de Gobierno.

Además, desde la DGE partirá Tamara Salomón, coordinadora provincial de Políticas Estudiantiles. La joven proviene también del riñón de Cornejo.

De hecho, el Gobernador fue el padrino de su boda, hace pocas semanas.

Quien buscará además reemplazo de un cargo será la titular del Ente de Turismo, Gabriela Testa, ya que su número dos, el vicepresidente del Emetur, Lucas Quesada, también se va a la Legislatura.

Un puesto que también está vacante es el de la coordinación local de la Dirección Nacional de Migraciones. Allí estuvo Alejandro Diumenjo, un hombre cercano al intendente de Capital Rodolfo Suárez y quien será senador por los próximos cuatro años. No obstante, por más que se trata de un cargo nacional que depende del ministerio del Interior, seguramente el nombre se pactará en conjunto con el Ejecutivo provincial.

El caso La Paz

Un hecho particular se dará en La Paz, debido a que su intendente, Gustavo Pinto, dejará su cargo para integrar la Cámara de Senadores. El 30 de mayo será su último día al frente de la comuna, pero el sábado 28 se conocerá a su sucesor por los próximos dos años.

Quien tiene todas las chances de ser el concejal a cargo de la intendencia es el radical Diego Guzmán, quien encabezó la lista de ediles en la elección pasada. No obstante, ese 28 de mayo -en una sesión especial- quien sea elegido presidente del Concejo Deliberante será el que tome las riendas del departamento del Este.

Varios de los futuros miembros de las Cámaras provendrán también de los municipios, y serán los intendentes quienes buscarán sus reemplazos.

Los casos son, por ejemplo, el de la directora de Educación de Luján, Cecilia Páez, que asumirá como senadora; o también en Santa Rosa, con Claudia Bassin, actual directora de Desarrollo Social.

En tanto, la delegada de Alvear Oeste, Maricel Arriaga, también será diputada por el Frente Cambia Mendoza; mientras que la directora de Rentas de San Rafael, Liliana Paponet, ingresará como diputada por Somos Mendoza.

Sangría en  el ministerio  de Salud 

A partir del 1 de mayo, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social perderá al menos cinco de sus actuales funcionarios, aunque pueden ser seis. A la partida de la actual subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, a la Legislatura se sumarán otras.

En Salud, dos directores regionales dejarán su cargo para ser concejales. Sergio Dragoni, hoy a cargo de la Metropolitana Sur, jurará esta semana como edil en Maipú. Similar destino tendrá el director de la regional Este, Daniel Llaver, que será concejal en San Martín.

A ese mismo Concejo irá el director del Notti, Raúl Rufeil, tras dos años de gestión en el hospital pediátrico.

Del lado de Desarrollo Social es segura también la partida de la directora de Promoción y Protección del OAL, Verónica Álvarez. Aunque en su caso porque se incorporará a la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA