El gobernador Alfredo Cornejo confirmó que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vendrá a Mendoza en julio próximo, cuando se realice en la provincia la cumbre del Mercosur.
El mandatario provincial, que también logró confirmar el compromiso de ambos países en obras para el corredor transoceánico (Sistema Cristo Redentor), estuvo en Chile acompañando al presidente Mauricio Macri, que se reunió con Bachelet con el fin de afianzar las relaciones comerciales entre ambos países.
“Bachelet confirmó su visita a Mendoza para la cumbre el Mercosur”, informó Cornejo en un breve comunicado.
La llegada de la presidenta chilena se dará precisamente en el marco de ese encuentro que el gobernador anunció hace poco más de un mes y que se realizará en la provincia del 17 al 21 de julio.
"En esa fecha llegarán, además de los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), otros países invitados como México, Perú, Colombia y Chile", integrantes de la Alianza del Pacífico. Precisamente, el encuentro de los dos jefes de Estado apuntó a consolidar el avance entre esa Alianza y el Mercosur.
La semana pasada ya se hizo en Mendoza una reunión “de avanzada sobre ese encuentro internacional”, informó el Ejecutivo provincial.
Cabe recordar que la del mes próximo será la segunda cumbre del Mercosur que se hace en la provincia. La primera se realizó en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y la gobernación de Francisco Pérez. Sobre este encuentro, Cornejo ya ha dicho que "servirá para instalar la marca Mendoza internacionalmente".
El gobernador integró la comitiva en la que también estuvieron sus pares de otras provincias limítrofes con Chile, Sergio Uñac (San Juan), Juan Urtubey (Salta) y Roxana Bertone (Tierra del Fuego).
Todos -junto a algunos ministros del gabinete nacional- acompañaron a Macri en la mañana y el mediodía de ayer, en su visita al Congreso chileno y a la Casa de la Moneda.
Por la tarde estuvo con el presidente en la Embajada argentina, en un encuentro con empresarios de ambas naciones. Y después en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), organización que reúne a industrias y gremios industriales.
El corredor internacional
Macri y Bachelet firmaron algunos acuerdos y, según el gobernador, confirmaron avanzar en el proyecto del paso fronterizo Los Libertadores, “donde Chile invertirá 87 millones de dólares”.
También destacó la predisposición de los países para avanzar en el Sistema Cristo Redentor, es decir, del lado argentino. Allí la inversión será de 750 millones de dólares.
Este proyecto, que fue anunciado en diciembre del año pasado, implicará entre otras obras, la reparación del túnel Cristo Redentor y el ensanche del túnel Caracoles (antiguo paso ferroviario). También la construcción de la variante en la curva Soberanía (incluyendo una doble vía), la rectificación de la curva de Guido y tareas de seguridad entre Uspallata y Las Cuevas.
Cornejo también habló de la variante Palmira, obra público-privada que se entroncará con el ferrocarril San Martín “que se empieza a reconstruir en 2018”. Según el mandatario, esta obra “volverá a poner a Mendoza como polo logístico importante del Mercosur con el circuito Asia Pacífico”.