Cornejo calmó reclamos con anuncios

El Gobernador estuvo en el principal festejo de Alvear y prometió fondos para concluir obras paralizadas, como rutas, acueductos y el matadero municipal. Puso plazos para la concreción. Esta vez, el clima fue cordial con los anfitriones.

Cornejo calmó reclamos con anuncios

La reactivación de varias obras que estaban paradas, la construcción de dos acueductos importantes para la región, la realización del matadero frigorífico para ganado menor y la terminación del pavimento del paso internacional El Pehuenche, fueron algunos de los anuncios del gobernador, Alfredo Cornejo, ante unas 2.000 personas congregadas en el tradicional almuerzo de la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas que se realiza desde hace 35 años en Alvear.

El primer discurso del mandatario radical en la fiesta alvearense no tuvo grandes sorpresas. Como él mismo señaló en su alocución, su gestión busca hacer obras concretas y puestas en marcha, para no quedar en el mero anuncio.

“Ésta es la fiesta de la producción y el esfuerzo. Buena parte de los planteos son pedidos razonables, muchos de ellos en vías de resolución; algunos con dificultades de financiamiento que vamos a ir solucionando”, dijo en respuesta a los reclamos del presidente de la Cámara de Comercio y Agricultura de Alvear, Alberto Larrégola.

Los primeros aplausos del público que arrancó el discurso del Gobernador llegaron cuando señaló que “para mejorar hay que sincerar la economía después de estar largo tiempo escondida la basura debajo de la alfombra”.

La presencia de Cornejo se dio luego del “bache” que se produjo el año pasado, cuando el entonces gobernador Francisco Pérez, enojado con los ganaderos, pegó el faltazo al almuerzo e hizo anuncios por la mañana desde la municipalidad alvearense.

Dentro del salón compartieron mesas funcionarios del gabinete de Cornejo; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; los intendentes radicales Walther Marcolini, de General Alvear, y Jorge Vergara Martínez, de Malargüe, además del justicialista Emir Félix, de San Rafael, que no suele asistir frecuentemente a este festejo.

También estuvieron presentes los diputados nacionales radicales: Luis Petri y Luis Borsani; los senadores nacionales Julio Cobos (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (FpV). Desde Luján llegó el intendente macrista Omar De Marchi.

Ni la persistente llovizna ni el frío impidieron que todos “desfilaran” por esta especie de vitrina que cada año convoca a los políticos de todas las banderas, aunque este año proliferaron los simpatizantes de Cambiemos, en particular del radicalismo.

Cornejo habló previo a la presentación de los casi 200 costillares al ensartador que cada año acaparan la atención del salón al ritmo de la marcha de San Lorenzo.

Allí anunció dos obras importantes para Alvear como el continuar con la recuperación de la Casa de la Cultura, ya que el Gobierno provincial le pagó al proveedor para que retomara las tareas, y la unidad de diagnóstico intensivo de Bowen, que tenía menos del 50% de avance de obra y se hará una nueva licitación por 6 millones de pesos que deberá estar lista en unos 50 días.

Entre los anuncios señaló la presencia de un cuatriciclo de última generación para traslado rápido en zonas afectadas por los incendios; la restitución del camión que había sido asignado a otro lugar; un vehículo de apoyo que estaba fuera de servicio y fue reparado para ponelo nuevamente en actividad y los contratos actualizados de los brigadistas que luchan contra los incendios.

También fue muy bien recibido el anuncio de dos proyectos de acueductos ganaderos que serán financiados por el Prosap: el de Bowen-Canalejas y el de Monte Comán-La Horqueta.

Además, resaltó el anuncio de que enviará el dinero -$ 1,8 millón- para la concreción del matadero de ganado menor con el compromiso de la comuna de terminarlo en octubre.

Cornejo resaltó que se retomó la obra del tramo restante del paso internacional Pehuenche, restando hacer 2,5 kilómetros que se terminarían este mes. A esto sumó que se unificará la aduana en el lugar y que podría comenzar a funcionar de ese modo en setiembre próximo.

En referencia a los caminos ganaderos, el Gobernador anunció el enripiado de la ruta provincial 206, el cual se inició en marzo y culminará a fines de mayo y se recomenzarán las obras paralizadas también por falta de pago para terminar con los 21 kilómetros que faltan de la ruta 188 que une a Alvear con San Rafael y Malargüe ($ 118 millones).

Una ley para la ganadería de zonas áridas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Buryaile, fue el tercer orador del almuerzo, en un gesto atípico de este encuentro.

El funcionario nacional habló de la gestión del gobierno nacional, con el Presidente Mauricio Macri al frente y, en relación a la temática de la fiesta en la que se encontraba, señaló que “hace dos días reglamentamos la ley de ganadería de zonas áridas, que debe fortalecer la producción regional.

De esta manera, según esta ley, la Nación deberá destinar 100 millones de pesos para promover la ganadería de zonas áridas.

Buryaile se reunió en horas de la mañana con el intendente de San Rafael, el justicialista Emir Félix, en el café de un hotel céntrico, aunque no trascendieron los temas que trataron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA