Cornejo busca un 'cambio cultural': “El ítem aula no es solo un problema de dinero”

En Lavalle el Gobernador inició el ciclo lectivo en pleno paro docente. Dijo que “podría haber otros ítems” similares para otros sectores.

Cornejo busca un 'cambio cultural': “El ítem aula no es solo un problema de dinero”

Mientras miles de docentes mendocinos se plegaban al paro y no estuvieron frente a las aulas -el gremio indicó que tuvo un acatamiento del 90%- el gobernador Alfredo Cornejo insistió en la implementación del controversial "ítem aula", principal eje de la discordia. Volvió a advertir que evalúa otorgar el incremento salarial por decreto y adelantó que podría haber ítems similares para otros sectores de empleados estatales.

“El ítem aula no se quita. Es parte de mis propuestas de campaña y lo voy a cumplir. No es un problema de dinero solamente, estamos buscando un cambio cultural y tiene que haber un incentivo”, aseveró con firmeza el mandatario mientras inauguraba el ciclo lectivo en la escuela Ramón Rosales de Lavalle.

"El ítem aula no se quita. Es parte de mis propuestas de campaña"

Viendo que las negociaciones no llevan a buen puerto y que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) continúa rechazando el "ítem aula", el jefe de Estado provincial insistió en que "se estaría evaluando un aumento por decreto". Al paro adhirieron UDA y Sadop.

"Estamos buscando un cambio cultural"

Cornejo aclaró que la oferta provincial no es comparable con el aumento a nivel nacional ya que “en agosto se volverían a abrir las paritarias”.

Por otro lado, el Gobernador puntualizó sobre irregularidades ocurridas en algunas escuelas: “Hay algunas escuelas en el Sur de la provincia que no han abierto y eso es problema para la directora establecimiento ya que no tiene la potestad de tomar esa medida. Por supuesto, se van a elaborar los sumarios correspondientes”.

“Podría haber un ítem en otros sectores que motiven la productividad de los empleados estatales”, cerró Cornejo.

La propuesta salarial oficial contempla un al 22,6% de incremento para los maestros (19,1% a profesores y 13,6% a celadores). Sólo hubo mejoramientos en su composición, cuyo 10% abarca al ítem aula, precisamente el punto de desencuentro.

En ese mejoramiento, el Ejecutivo amplió “hasta 3 inasistencias mensuales” el requisito para cobrar el ítem, que al principio sólo era para quienes no faltaban nunca en forma injustificada. También incorporó un “proporcional para suplentes” en caso de ausencia del titular.

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