Cornejo busca financiamiento privado

Ante las dilaciones de un posible acuerdo con el Banco Nación para cubrir el déficit provincial, el gobernador electo decidió explorar un “plan B” con otras instituciones. La reunión conjunta que iba a producirse esta semana pasó -sin fecha cierta- para l

Cornejo busca financiamiento privado

Las gestiones para que el Banco Nación siga siendo agente financiero de la provincia, siempre y cuando cumpla con algunas condiciones que vienen acordando el gobierno saliente y el entrante, deberán esperar a la semana próxima.

Así lo confirmó Francisco Pérez quien dijo que “por razones de agenda del directorio del Banco”, no se pudo realizar esta semana, como en un principio estaba prevista, razón por la cual “la reunión (con el presidente del Nación, Juan Ignacio Forlón), seguramente se realizará el próximo martes, miércoles o jueves”.

Se trata del postergado encuentro que ya fue anunciado por el propio Pérez y por el gobernador electo, Alfredo Cornejo, que iba a realizarse esta semana. “Nos estuvimos comunicando con la oficina de Pérez, pero parece que esto pasará para la próxima semana”, decían en la tarde de ayer en el entorno de Cornejo, en coincidencia con el mandatario actual.

La idea de ambos es llegar al directorio del Nación para plantearle, entre otros puntos, que para que el agente financiero pueda continuar desarrollando esa tarea, deberá aumentar el espectro crediticio para la provincia - según fuentes radicales- a 5 mil millones ó 6 mil millones de pesos.

Este monto permitiría a Pérez terminar airosamente su gestión, pero también a Cornejo, iniciar la suya con números saneados. Inicialmente el plazo de devolución al que aspira el nuevo gobierno es el de diez años.

A ello se agrega el otorgamiento de créditos para viviendas, una apertura crediticia en base a lo que capta de parte de su principal cliente, Mendoza, y la posibilidad de atender a la demanda de sectores económicos como el vitivinícola.

Según trascendió en ámbitos financieros, Cornejo tomó contacto en los últimos días “con el presidente de una cámara bancaria”, que no sería otra que ADEBA, la entidad que preside Jorge Horacio Brito -del Banco Macro-  acompañado por los vices Sergio Grinenco (Galicia) y Enrique Eskenazi (Banco San Juan).

Esta cámara nuclea además a los bancos Hipotecario (entidad mixta con parte estatal), Supervielle (con fuerte presencia en Mendoza ya que en su momento absorbió al ex Banco Regional); Patagonia (agente financiero de la UNCuyo) y Ciudad de Buenos Aires, el banco bajo la órbita del candidato a presidente Mauricio Macri, socio político de Cornejo.

Todo indica que el gobernador entrante prepara una respuesta alternativa a un eventual rechazo del Nación a una financiación blanda de hasta 6 mil millones de pesos o ante una aceptación de un monto menor. Mantiene contactos para el caso de que -una vez en funciones- tenga que convocar a una licitación de crédito ante otras entidades financieras distintas del Nación o, incluso, un pool de bancos.

Esto requeriría del envío a la Legislatura de una nueva ley de endeudamiento que necesitaría de los dos tercios de los votos de las dos cámaras para su aprobación, y de la autorización del Ministerio de Economía  de la Nación, para su efectivización.

Mecanismos similares serán necesarios en caso de que prospere el “Plan A” y la totalidad del endeudamiento necesario se termine cerrando por completo con el Nación -a cambio de la extensión de la condición de agente financiero.

En el panorama bancario argentino existen también otras 3 cámaras: Abappra -bancos públicos y privados cercanos al gobierno nacional- es presidida por Forlón (del Nación) acompañado por Carlos Heller (Credicoop) y Marcelo Marangoni (Banco Provincia), quien remplazaría a Forlón en caso de que Daniel Scioli alcance la presidencia del país.

Otras cámaras son ABA (bancos extranjeros) que preside el abogado Claudio Cesario apoyado por los bancos Santander-Río; Francés, HSBC y Citi. Y ABE (compañías financieras) que preside Gregorio Goity (Columbia) acompañado por el mendocino Osvaldo Pagano (Montemar).

Los sucesivos descubiertos que viene autorizando el Nación para que Mendoza pueda cumplir sus compromisos tienen una fecha tope para su devolución, del 31 de diciembre de este año.

Mientras que el contrato de agente financiero para el Nación vence el 22 de diciembre (ya con Cornejo a cargo de la Provincia), pero el 22 de octubre (sesenta días antes y con Pérez todavía en la gobernación) se caerá el plazo para denunciar el convenio actual. Si esto no sucede se prorrogará automáticamente por un año y el Nación seguirá siendo agente financiero, al menos hasta el 22 de diciembre de 2016.

La OSEP "no influye"

Uno de los nuevos puntos de discordia entre el PJ y la UCR ha sido el proyecto de ley de “democratización” de la OSEP, que el martes se aprobó sin la presencia del radicalismo en el Senado. De hecho, esta fuerza condenó un “acuerdo espurio” entre el PJ y los gremios para avanzar en la norma, e incluso Cornejo lo consideró una “muy mala señal” lamentando que sucediera “cuando avanzan las conversaciones por la transición”.

Sin embargo el diálogo transicional no parece haberse afectado. “No creemos que tenga que ver con lo que se está conversando. Esperamos la reunión para el Banco Nación para la semana que viene. Todo sigue igual”, confirmó una fuente cercana al gobernador electo.

“Seguiremos trabajando día a día en los puntos que debemos acordar”, dijo Pérez por su lado, al tiempo que consideró al de la OSEP “un tema político”, aunque de todos modos pidió a su sucesor Cornejo que si entiende que en lo de la obra social ve un hecho corrupto, que “vaya a la Justicia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA