Con una agenda intensa de sólo tes días, Alfredo Cornejo llegará hoy a Estados Unidos con la intención de buscar, entre otros objetivos, los 3.787 millones de pesos que le autorizó la Legislatura en la ley de Presupuesto, en concepto de endeudamiento.
Se trata de una gira de carácter comercial y financiero como la que realizó antes de asumir, aunque esta vez será en calidad de gobernador.
Por una parte, una de sus gestiones consistirá en evitar que un estudio jurídico estadounidense inicie contra Mendoza un reclamo legal por viejas deudas, y por otra parte, Cornejo tratara de incentivar a posibles inversores en energía renovable.
Con estos lineamientos, Cornejo arribará hoy a Nueva York para completar el equipo que ya llegó ayer, compuesto por el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, el fiscal de Estado -un justicialista invitado- Fernando Simón, y el encargado de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo, Lisandro Nieri.
La misión comercial está contextualizada en la que hicieron en los primeros días de noviembre del año pasado, cuando el gobierno electo fue a una “maratón de reuniones” en búsqueda de inversores.
De allí que, salvo por el fiscal de Estado, los viajeros sean los mismos. “Vamos a expresar cómo ordenamos la cuentas, cómo usamos esos recursos, y dejar un crédito abierto a futuro”, explicó el Gobernador en torno a una reunión con “los fondos de inversión y bancos que nos prestaron 500 millones de dólares este año”.
Una vez hecha la rendición de cuentas en EEUU, el primer mandatario provincial llegará el sábado de regreso a Mendoza con la intención de reforzar la agenda local la semana que viene.
Se espera que haga anuncios en materia de Seguridad (entregarán nuevas motos a la Policía) y pueda haber novedades en cuanto al llamado a paritarias para los sectores estatales.
Pesos, no dólares
Tal como lo explicó Los Andes en su edición del viernes pasado, la visita volverá a reunir al gobierno con los inversores con los que ya estuvieron antes que Cornejo asumiera como gobernador. A su vez, gestionarán la carta de endeudamiento que consiguió Cornejo para el 2017.
“No queremos tomar créditos en dólares en el 2017, preferimos que sea en pesos. Pero tenemos que ir a los mercados internacionales porque no hay un mercado de capital en Argentina que pueda prestar esa cantidad de recursos ($3.787 millones). Queremos mostrar que hicimos bien las cosas, que somos una administración confiable como para prestarnos recursos y que sepan que los van a cobrar”, señaló el mandatario.
Un segundo motivo del viaje es para desactivar las posibles acciones legales de un estudio jurídico, por el bono Aconcagua. Con esta misión fue el fiscal de Estado.
“Hay un par de tenedores de bonos que han advertido a la provincia que podrían iniciar un reclamo legal”, señalaron desde Fiscalía, aunque no dieron mayores precisiones sobre el reclamo.
En este sentido, prometieron para estos días dar cuenta del pedido y las implicancias que podría tener para la Provincia.
A su vez, está previsto que los funcionarios mendocinos den una conferencia de prensa desde el Council of the Americas (COA). Allí, intentarán vender a Mendoza como “un lugar interesante de inversión”, tal como lo hicieron hace más de un año.
Reunión con posibles inversores para energía eólica y solar
Si bien a través de inversores privados está previsto que en Mendoza comiencen a funcionar seis parques solares y uno eólico, una de las tareas de Cornejo será reunirse con canadienses y estadounidenses que puedan llegar a financiar estas obras.
“Es una inversión muy grande, y si bien el riesgo lo toman las inversiones privadas, es decir, el riesgo de cumplir con el contrato que Emesa postuló ante el gobierno nacional para vender la energía, estos inversores privados tienen que tomar crédito en el exterior. Para hacerlo, quieren ver si el gobierno administra bien... Es por eso que nos vamos a reunir con la gente que está dispuesta a prestar e invertir en la energía renovable”, explicó el mandatario.
El proyecto en cuestión es una adjudicación que logró la provincia ante la Nación para generar “energía limpia”, propuesta que se realizará a través de Emesa (Empresa Mendocina de Energía SA).