El Gobierno de Mendoza buscará bajar el costo que paga el Estado en materia de energía eléctrica y gas natural, para lo cual contratará con servicios de consultoría de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.
La provincia implementará un Programa de Racionalización del Consumo de Energía, según informó el gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, quienes firmaron ayer el acuerdo con el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez.
“Este programa para la racionalización del consumo de energía en el Estado provincial se enmarca en el proyecto de modernización del Estado, de agilidad en nuestros procedimientos pero también de austeridad y ahorro, intentado bajar nuestros gastos corrientes para poder aplicar más dinero a la inversión”, explicó el mandatario.
Además, advirtió que se ha “observado que hay muchos gastos que parecen pequeños en el conjunto total pero que son simbólicamente importantes y en otros sustantivamente importantes, relacionados con el consumo eléctrico. Tenemos un gasto de electricidad muy alto, producto de nuestras ineficiencias al interior del Estado”.
Por eso, Cornejo destacó el “asesoramiento por parte de la UNCuyo a través de la Facultad de Ciencias Económicas, para bajar ese consumo en cada una de las reparticiones públicas. La Universidad nos va a hacer un plan estratégico para bajar ese consumo y propuestas puntuales o metas específicas”.
Según detalló, en algunos casos “vamos a acentuar esos ahorros en menos de 2 o 3 meses, y en ese plan, sin dudas, los resultados más impactantes se van a dar en los dos primeros años que nos va a permitir mantener un sistema para siempre de consumo eficiente de la energía. Más ahora, que ha habido un aumento de la tarifa, por lo que tenemos urgencia”.
Por su parte, Pizzi expresó que, como contrapartida del servicio de consultoría, “el Gobierno abonará a la facultad el 10% del ahorro total que se consiga con la implementación del programa” que, a su término, permitirá una disminución de costos energéticos de entre 10 y 20%, estimaron.