El gobernador Alfredo Cornejo recorrió Expo Conexa Construcción y Negocios y aprovechó la oportunidad para anunciar que bajará ingresos brutos a los hipotecarios, al tiempo que también reducirá el impuesto a los sellos para la inscripción y transferencia de maquinaria agrícola, vial e industrial. Así entonces el gravamen pasará del 4% al 1%.
“El miércoles ingresó a Diputados el proyecto de ley y la semana que viene lo tratará la Comisión de Hacienda. Buscamos abaratar el costo de estas maquinarias y regularizar las que no están registradas, no tienen patente o no tienen registro único y después cuando hay accidentes no hay responsables”, explicó el gobernador.
Además precisó que para aquellas máquinas que aún no están registradas, reducirán ese impuesto a 0%. “Les daremos 90 días a los propietarios para que las registren sin costo y para adelante van a pagar el 1%”, remarcó el mandatario.
Además, y acompañado por el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, aprovecharon para indicar que prevén una revisión de los ingresos brutos enfocados a créditos hipotecarios. Así las cosas, es que estiman bajarlo del 7% al 1,5% con el objetivo de que las cuotas bajen en promedio 15%, para aquellas líneas a 20 años. Mientras, para aquellas a 30 años, "la reducción seguramente será mayor".
Finalmente, Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, quien también recorrió la Expo Conexa Construcción y Negocios, se mostró optimista al precisar que durante el evento participaron cerca de 200 expositores y más de 2.000 inscriptos.
En este marco se mostró optimista en que dicho evento se lleve a cabo en Mendoza ya que “la construcción es fundamental para la inversión y creación de empleo”. Por ello es que destacó que la provincia hizo lo suyo en la construcción en lo público al ordenar sus cuentas, bajando Ingresos Brutos para las empresas de servicios de la construcción".
Financiación del banco estatal
Ayer el Presidente Mauricio Macri encabezó el anuncio de los nuevos créditos hipotecarios a 30 años del Banco Nación.
Los créditos, que incluyen la ampliación y refacción de viviendas, estarán disponibles a partir del próximo lunes. Desde el Nación explicaron que para poder acceder a un crédito de un millón de pesos, que genera una cuota de 4.600 pesos, hay que tener un ingreso familiar, en blanco porque los otros no se pueden demostrar, del orden de los 18.500 pesos. Los familiares en este caso son codeudores. Los créditos cubren el 80 por ciento de la compra.
El mendocino Enrique Vaquié, vicepresidente del Nación estimó que "el banco hoy se juega fuerte por expandir los créditos hipotecarios".
Agregó: “Hace poco la Nación anunció nuevas condiciones para el Procrear y ahora nosotros respondemos en el mismo sentido, duplicando el financiamiento y así, multiplicando el cupo de familias a financiar”.