Si bien aseguran que Alfredo Cornejo tiene entrevistas con medios nacionales pedidas desde que asumió como Gobernador, en su nuevo papel como presidente de la UCR -dicen- ya no puede decir que no y su imagen se proyecta hacia el espacio nacional.
Sin ir más lejos, después de Vendimia, un evento que de por sí convoca a la prensa de otras provincias y países, el mandatario ocupó algunas hojas en la prensa nacional. El domingo pasado, Clarín publicó una extensa entrevista que fue la principal nota de política. Al día siguiente, Infobae y El Cronista sacaron también sus reportajes.
En todas, el mendocino se refirió a su futuro político y dijo que "no le apasiona ser vicepresidente", aunque tampoco lo descarta.
“Si bien no hay duda que la imagen de Cornejo ha crecido a nivel nacional, no hay una estrategia precisa para buscar una candidatura”, aseguraron en su entorno y varios vincularon la exposición a su nuevo rol como presidente de la UCR.
“Es la provincia más importante que gobierna el radicalismo”, coinciden varios.
En este sentido, según analizan, hubo dos momentos en los que Cornejo tuvo un notorio protagonismo nacional: el primero fue cuando viajó a Buenos Aires para pedir al presidente, Mauricio Macri, que volviera atrás con el anunciado impuesto al vino.
En aquel momento fue con el sanjuanino Sergio Uñac y fue captado por las cámaras de los medios nacionales cuando entraba a la Casa Rosada. El periodista Daniel Malnatti no reconoció, en un primer momento, a Cornejo, aunque sí al sanjuanino. Fue en el desarrollo de la nota cuando el reportero se dio cuenta de que daba la espalda al mendocino.
“Hay veces que pensamos que hay figuras súper conocidas y nos encontramos que a nivel nacional no lo son”, explicaron desde una consultora local y dijeron que en el caso del radical “está empezando a transitar un camino. Hoy no tiene esa visibilidad nacional y su nivel de conocimiento es bajo en la población en general, pero sí, ya es un referente dentro de Cambiemos”.
El segundo momento de exposición del gobernador mendocino es la mencionada presidencia de la UCR, que asumió en diciembre. “Alfredo es el radical con mayor proyección nacional, para sintetizar el momento político que vive en la actualidad”, opinó el diputado nacional Luis Petri.
En su nuevo rol, el Gobernador presidió por primera vez la cumbre radical en Buenos Aires el 20 de febrero pasado y tuvo dos participaciones importantes: estuvo en vivo en Intratables, el programa que conduce Santiago del Moro en América, y fue entrevistado por Jorge Lanata en radio Mitre.
Aparte de estos dos momentos, Cornejo también tuvo otras repercusiones fuera de los límites provinciales. En la lista está la pelea con La Pampa por el río Atuel; las gestiones por Portezuelo y el reclamo al gobierno nacional por la venta de Transener.
“Cornejo está adquiriendo prestigio con las políticas que él implementó desde un comienzo y luego imitaron otras provincias”, sumó el senador Juan Carlos Jaliff.
“Desde su nuevo rol, el Gobernador comenzó a transitar un camino que culmina en junio del año que viene, cuando se definan las listas”, consideraron en la consultora.
¿El camino de Cobos?
La proyección nacional de Cornejo podría vincularlo con su futuro político, algo que en el Gobierno intentan disociar. Sin posibilidad de reelección, el gobernador empieza a sonar como compañero de Macri en una eventual reelección.
"La verdad que eso se habla, pero yo no lo hablé con nadie, nadie me lo preguntó, ni en el partido ni en Cambiemos... Tampoco me apasiona ser vicepresidente: es un lugar que está devaluado. No lo descarto pero no se trata de algo que diga ¡guau!”, dijo Cornejo a Infobae.