Cornejo anunció que el Gobierno pagará la deuda por zona a 16 mil docentes mendocinos

Lo dijo en Tunuyán.“Queremos a los mejores docentes en lugares como éste, donde se hace patria", aseguró. Son 700 millones de pesos.

Cornejo anunció que el Gobierno pagará la deuda por zona a 16 mil docentes mendocinos

El gobernador Alfredo Cornejo anunció esta mañana que el gobierno abonará el total de las deudas contraídas con unos 16 mil docentes de la Provincia, a quienes en los últimos nueve años se les ha reconocido el item 'zona' en lo normativo, aunque nunca lo percibieron en sus salarios.

Este anuncio surge en el marco de un estudio y reestructuración que el gobierno escolar promete realizar sobre el otorgamiento de este  ‘incentivo’ salarial, que está vinculado con la accesibilidad al lugar de trabajo.

“Queremos a los mejores docentes en lugares como éste, donde se hace patria. En una escuela rural, lejos del microcentro, donde necesitamos mejor calidad educativa, porque queremos que los chicos y sus familias se queden en los lugares donde viven, que allí tengan mejor calidad de vida e igualdad de derechos”, resaltó Cornejo, frente a las autoridades y miembros de la comunidad de la escuela 1-196 Ignacio Álvarez, del distrito La Primavera, Tunuyán, que hoy celebra sus cien años de vida.

Esta reorganización del item zona es un cambio que se viene prometiendo desde hace décadas, ya que con el desarrollo poblacional -propio de cada departamento- hay escuelas que antes eran rurales y hoy están inmersas en un contecto urbano o urbano marginal.

Además, el gobierno dijo que trabaja en la revisión del "criterio zona para adelante" y que esto derivará en una recategorización de las cerca de 1500 escuelas que hay en Mendoza

. “Lo vamos a hacer con un criterio de estricta justicia, pero fundamentalmente pensando en que la tarea de las escuelas rurales, albergues y urbano marginales debe ser premiada”, acotó.

Por su parte, Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, llevó tranquilidad a los docentes y aseguró que ninguno va a perder la zona que hoy cobra, “pero vamos a cambiar la forma en que la zona se otorga y vamos a beneficiar más en sitios marginales o rurales, donde hoy los docentes no quieren llegar porque no tienen incentivo”, dijo y acentuó que no es una recomposición para el sindicato, sino para los docentes.

El gobernador reiteró la necesidad de “desarmar el lío” que dejaron las anteriores administraciones. En total, son cerca de 700 millones de pesos los que el Estado debe a estos docentes, que trabajan en iguales condiciones que sus pares, pero hoy ganan menos.

Según datos del gremio de meses atrás, aproximadamente la mitad de los 16 mil docentes afectados iniciaron un reclamo judicial concreto, pidiendo “a la DGE que reajustara su situación en el item zona. Beneficio que les fue reconocido, pero nunca se les abonó”, acotó Garay.

“Tarde o temprano vamos a tener que afrontar este costo y preferimos llegar a un acuerdo con ellos y vamos a pagarlos a través de una ley que va a sancionar la Legislatura para autorizar el pago”, agregó Cornejo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA