El Gobernador Alfredo Cornejo anunció el llamado a concurso para cubrir 79 cargos en el Estado provincial, "en distintos lugares del territorio y en diferentes organismos, desde puestos de mantenimiento hasta jefaturas de departamento".
Cornejo dio a conocer más detalles de esta convocatorio que concursos abiertos para varios cargos y otros en los que solo podrán presentarse el personal que ya se desempeña en las áreas a concursar.
El Gobernador dijo estar “satisfecho por las medidas de modernización del Estado que se siguen concretando y la continuidad de los llamado a concurso para los trabajadores.
“Firmaremos convenios de capacitación para que los inscriptos tengan una nivelación básica en distintas tareas. Queremos –puntualizó Cornejo- que los ingresantes conozcan el nuevo Código Procesal Administrativo y la modalidad de expediente electrónico”.
Alfredo Cornejo adelantó que se firmarán convenios con institutos terciarios para facilitar el ingreso y la capacitación en áreas específicas, tal el caso del Ente de Turismo que tendrá convenios con las tecnicaturas en Turismo.
“Estamos cumpliendo lo que dijimos, satisfechos de avanzar en los concursos y la modernización del Estado”, sostuvo Cornejo quien adelantó que la periodicidad de los llamados a concurso en el Estado está sujeta a la cantidad de cargos que se necesiten cubrir, tanto en permanencia, ascenso e ingreso.
El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay dijo además que espera sea aprobado en la Legislatura el proyecto para el nuevo reglamento de concurso de la Administración Pública Provincial.
Garay explicó que se trata de un reglamento que tiene en su base un acuerdo paritario con los sindicatos que actúan en el ámbito de la Administración Central.
"En base a esta nueva normativa hemos decidido, después de haber relevado las necesidades que tiene el Estado, convocar a concursos que incluyen 79 cargos de los cuales 42 son cargos de ingreso", explicó el ministro.
Dijo además que es “la primera vez que el Estado va a llamar a ingresos, ya hicimos el año pasado una prueba con la normativa para hacer ascensos y esta vez queremos avanzar y llamar a ingresos”.
Esto implica que cualquier mendocino va a poder ingresar a los cargos que se van a ofrecer desde clases iniciales, a técnico-profesionales como abogados, personal de maestranza o personal administrativo en el Registro Civil y a la vez habrán 37 concursos de ascensos y esas son clases que se van a poner para que los empleados públicos que hoy forman parte de la planta permanente puedan ascender y hacer carrera administrativa e incluyen hasta la última categoría, la más alta que es la clase 13 en el escalafón provincial.
“Estamos dándole sentido a lo que planteamos al inicio de la gestión”, aseguró Garay, quien además detalló que al día de hoy hay registradas 1300 bajas por jubilaciones, y hay proyectadas 1500 a fin de año.
“En un estado que normalmente ante una baja por jubilación hacía una alta contratando a un amigo, nosotros lo que estamos haciendo es luego de un relevamiento donde cada área ha dicho qué necesita, llamar a concurso”, dijo con claridad Dalmiro Garay.
También se anunciaron las primeras diplomaturas que va a poner a disposición el IPAP que es el Instituto de Capacitación en el cual también participan los sindicatos, en donde en convenio con la Universidad de Cuyo e incluso con institutos terciarios de la DGE.
“Dentro de la modernización la capacitación es un pilar importante, si eso lo complementamos con la estabilidad del Estado y con la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda a ingresar al hemos dado un paso importante”, finalizó el Ministro.