El gobernador Alfredo Cornejo tomó la decisión de ayudar financiaremente a Santa Rosa: así lo anunciaron esta tarde el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, y el subsecretario de Hacienda, Antonio Bizzotto en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
La municipalidad de Santa Rosa, sumida en una crisis financiera, está cercada por protestas de municipales que reclaman cobrar sus sueldos. El edificio municipal continuará cerrado por lo menos hasta el lunes por un decreto del intendente Sergio Salgado.
Ayer se generó un fuerte enfrentamiento, que incluyó golpes, entre funcionarios y militantes de Salgado con empleados, algunos afiliados a ATE. El jefe comunal apareció por la puerta trasera, mientras que los concejales aprobaron una ordenanza para exigir que se reabra la Municipalidad y siguen evaluando su suspensión.
“Esto significa un gran esfuerzo para la Provincia, pero el Gobernador lo hace para llevar calma a los trabajadores y por el pueblo de Santa Rosa”, dijo esta tarde el ministro Garay.
El adelanto de 8 millones de pesos se transfirió durante este viernes en forma directa a las cuentas sueldos de los trabajadores para cancelar los haberes de diciembre. Además, con esos fondos la semana próxima también se pagará el mes de septiembre a los contratados, detallaron.
“El intendente Salgado ha presentado por escrito un plan que incluye la reducción de cargos políticos y alquileres y confiamos en que se avance en su cumplimiento”, agregó Garay.
Respecto de la crisis, el Gobernador había aclarado esta mañana que “el Estado provincial no le debe un solo peso al municipio”. “Su crisis está generada en la propia comuna. El intendente ha pedido 10 millones de pesos de adelanto de Coparticipación, lo cual suena muy injusto porque le vamos a adelantar a Santa Rosa cuando estamos en deuda con muchos municipios”, señaló Cornejo a Canal 9.
"El Estado provincial no le debe un solo peso al municipio"
Por su parte, el titular de Gobierno, Justicia y Trabajo aseguró que el Ejecutivo provincial pretende “que Salgado asuma el compromiso frente a los vecinos del departamento de abrir las puertas de la comuna para brindar los servicios de forma adecuada”.