El Gobierno de Mendoza citó para esta tarde a los gremios de la Salud para comenzar a discutir los incrementos salariales en el marco de la paritaria. Pero la negociación no empezó nada bien ya que fragmentaron la negociación entre profesionales y no profesionales.
Profesionales y médicos pertenecen al régimen 27, mientras que enfermeros y otros trabajadores pertenecen al régimen 15. Y si bien siempre se acordó de manera distinta pero en la misma mesa, ahora la negociación se plantea distinta.
La primera oferta de los paritarios oficiales ronda el 21% en dos tramos más la mejora en algunos adicionales. No se puso sobre la mesa un ítem de productividad, similar al polémico "ítem Aula" para los docentes. Sin embargo, el Gobierno insistió con su propósito de fomentar la "productividad".
“El Gobernador ha decidido comprometerse con los mendocinos y promover paritarias que tengan como resultado un mejoramiento en la calidad de atención sanitaria”, señaló un comunicado oficial.
En la Subsecretaría de Trabajo se plantearon dos reuniones por separado y en ese momento empezaron a carburar su enojo los representantes gremiales.
Roberto Macho, representante de ATE, se mostró ofuscado y aseguró que exigirá las compulsas de afiliados al Gobierno para que identifiquen quiénes pertenecen a cada régimen.
“El Gobierno ha tomado la decisión de discriminar a los trabajadores. Quieren dilatar la paritaria”, aseguró el gremialista.
"Vamos a paritar en conjunto tal como lo marca la ley", desafió Macho.
“El presupuesto de salud, en su gran mayoría está destinado al pago de salarios. En la actualidad el presupuesto destinado a personal en Salud representa el 85% del total de las partidas”, argumentó por su parte el Ejecutivo en un comunicado.
Y agregó: “Esto ha significado un incremento sostenido del gasto en salud, sin que tenga como correlato el mejoramiento de los servicios del sistema sanitario. Es decir, se gasta más pero no se produce más y tampoco se refleja en una mayor accesibilidad al sistema”.
La propuesta oficial contempla un 21% de incremento salarial en el sueldo básico. Además, un aumento del 100% en el Adicional Centro de Salud. El Gobierno también ofertó incrementar la retribución por Guardia de fin de semana del 35% al 50% del básico, y en el caso de Guardia de día de semana del 20% al 35% del sueldo básico.
La propuesta fue rechazada. En el caso de Ampros, que agrupa a los profesionales, se pasó a cuarto intermedio para el próximo miércoles 13. Por su parte, ATE, que representa a los no profesionales, volverá a reunirse mañana con los miembros paritarios.
"El 40% es imposible de cumplir"
Este mediodía, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que el pedido de 40% de los sindicatos "es imposible de cumplir".
“Se hace un poco difícil llegar a acuerdos así”, se quejó el mandatario. Es que desde que asumió como Gobernador, viene repitiendo que las arcas provinciales no están en condiciones de afrontar los aumentos salariales que fijan los gremios para, justamente, combatir la inflación.
“Quiero ser lo más claro posible: tenemos un déficit de 5 mil millones de pesos. El Estado no está funcionando adecuadamente, no está con ningún plan de inversión concreto. Solo está pagando salarios”, sostuvo el mandatario.
"Mendoza está quebrada. Si fuera una empresa privada estaría en convocatoria de acreedores", aclaró una vez más Cornejo.
Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) se sentará con los miembros paritarios a las 17 en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
La titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, ya adelantó que: "Hemos fijado un 40% de incremento salarial". Y dijo que de ahí no se moverán porque es el mandato de las bases.
Las paritarias más importantes -luego de la del SUTE- son las de Salud, Administración Central y Judiciales, además de la de Municipales.