Cornejo, al borde del aumento por decreto: “La paritaria de educación ha fracasado”

El gobernador afirmó que el Ejecutivo esperará la resolución del plenario docente para decidir si aplica la suba salarial sin negociación.

Cornejo, al borde del aumento por decreto: “La paritaria de educación ha fracasado”

El gobernador Alfredo Cornejo criticó hoy la actitud del gremio de los docentes mendocinos y admitió que "la paritaria de educación ha fracasado". Adelantó que podría dar el incremento salarial por decreto si persiste el rechazo. El titular de la DGE formuló ásperos conceptos.

Durante la presentación de Unicipio, nueva institución que unifica a los municipios del Gran Mendoza, el mandatario se refirió a la paritaria docente que ayer, luego de horas de debate entre los miembros paritarios y representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), resultó fallida por cuarta vez.

Cornejo volvió a insistir en que la del Gobierno es una propuesta con incentivo para los docentes que estén al frente del aula. “La paritaria de educación ha fracasado, es la primer paritaria del año del sector público y la más importante en cantidad de personas que involucra”, admitió.

"Una de las alternativas es aumentar por decreto"

Y añadió: “Hemos hecho una propuesta que ha sido suficientemente explicada pero que en el debate democrático tiene muchas situaciones que me gustaría aclarar. Estamos esperando la respuesta del gremio. Después que tengan el plenario, evaluaremos la respuesta pero una de las alternativas es aumentar por decreto”.

Correas, con los tapones de punta

Por su parte, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, tildó de "capricho" de los maestros no aceptar el "ítem aula", el que más controversias generó en la propuesta salarial oficial. De hecho, el SUTE amenazó con realizar un acampe en la Subsecretaría de Trabajo hasta que la iniciativa no contemple la eliminación de ese punto.

“No aceptar el ítem aula es un capricho o están escondiendo ciertas casuísticas y privilegios que no quieren perder”, lanzó Correas en diálogo con radio Mitre.

El Gobierno esgrime que han aceptado todas las modificaciones pedidas y que están ofreciendo el mayor aumento salarial que puede costear la Provincia. “Creo que el planteo sobre la pauta económica ya quedó claro que es la plata que hay en la Provincia. A nivel nacional, el Presidente ha pedido llegar al 25%. No tengan duda que si se ha llegado al 22,6% para julio, es prácticamente una verdad de perogrullo que se va a llegar a este porcentaje anualizado”, lanzó Correas.

“Lo que sigue estando en discusión es el ítem aula. A mí me gusta el lugar por dónde ha ido la discusión del ítem aula porque la verdad que se les dio todo lo que pidieron. De la primera reunión a la segunda ellos pidieron tres cosas: blanqueo, que se pagara a las embarazadas, que se pagara a que tuviera una enfermedad contraída en el aula, que se pagara al que tenía licencia anual. Se dio todo”, agregó el funcionario.

"El ítem aula quedó a full, sin ninguna posibilidad a que digan que no"

“El ítem aula quedó a full, sin ninguna posibilidad a que digan que no. Pero lo que están diciendo ahora es que quieren que al docente que cumple y que va a clases se le pague igual que al faltador serial”, disparó Correas.

"Quieren que al docente que que va a clases se le pague igual que al faltador serial"

“Ellos nos están pidiendo que al jugador que está dentro de la cancha no le podemos dar un reconocimiento porque si no también se lo tenemos que dar al hincha que está en la tribuna, al aguatero, al utilero, al que lleva los botines, etcétera. Bueno, es una concepción de la educación. Nosotros tenemos una concepción de la educación en la cual al docente que está dentro del aula le tenemos que dar un reconocimiento”, cerró con dureza el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA