Cornejo admitió que le gustaría ir por otro mandato

Sin embargo, el gobernador también aseguró que pese a tener una vía legal para intentarlo, “no la veo viable en los tiempos”.

Cornejo admitió que le gustaría ir por otro mandato

“- ¿Te gustaría un segundo mandato?”

“- Sí, existe la vía legal pero no la veo viable en los tiempos”.

La pregunta fue de Román Lejtman, periodista de Radio Nacional que está cubriendo la cumbre del Mercosur. La respuesta del gobernador, Alfredo Cornejo.

El mandatario mendocino recordó que es muy compleja la trama para hacer la modificación a la Constitución provincial: “Requiere de dos tercios de los votos (en la Legislatura) y de un plebiscito en octubre donde la apruebe la mitad más uno del cuerpo electoral. No la veo viable ni siquiera en los tiempos aunque la vía legal sí existe”.

“El Gobernador es sincero como lo somos todos en el Gobierno provincial al opinar sobre la reforma y la intención de que la reelección se pueda discutir”, agregaron en la Casa de Gobierno.

“No ocultamos el tema para que pase”, remarcaron.

La reelección del gobernador ha venido paralizando los intentos de reforma de la Constitución provincial de los últimos cuatro gobiernos. El propio Cornejo -como intendente y presidente del UCR- en setiembre de 2012 descalificó un intento de su antecesor peronista, Francisco Pérez: "Les interesa la reforma de la Constitución sólo por la reelección", disparó en esa oportunidad. 
Cinco años después, como Gobernador, motorizó el tema a través de colaboradores.

Los intendentes de Cambia Mendoza de Guaymallén (Marcelino Iglesias); Capital (Rodolfo Suárez) y Luján de Cuyo (Omar De Marchi) se pronunciaron abiertamente a favor. E incluso el jefe comunal de San Martín (Jorge Giménez-PJ) dejó abierta la puerta para un segundo mandato al igual que la diputada nacional por Libres del sur, Graciela Cousinet.

El tema provocó discusiones internas en un justicialismo en el que se cruzaron los opositores acérrimos a la reelección de Cornejo (en general legisladores del PJ y el sector kirchnerista) y los que dejan una hendija abierta “al menos para una enmienda” en 2018 (en especial los intendentes).

También generó escozor dentro de la Unión Cívica Radical donde la vicegobernadora Laura Montero y el senador nacional Julio Cobos se mostraron partidarios de una reforma constitucional sin reelección para el actual mandatario.

"El gobernador debería estar dispuesto a autoexcluirse", dijo por entonces Montero. Declaraciones similares tuvo el presidente del Partido Demócrata, Carlos Balter.

En marzo de este año el peronismo se abroqueló no sólo contra la reelección, sino ya contra la reforma. Y debió superar por votación, una situación que lo colocó al borde del quiebre minutos antes de la conferencia de prensa en la que se comunicó la negativa rotunda.

Desde el sector Azul, Adolfo Bermejo twitteó que Cornejo "se pierde la oportunidad histórica de reformar la Constitución, sólo por el capricho de reelegirse". 

Al poco tiempo, vino la represalia. Los 13 intendentes de Cambia Mendoza le pidieron al Gobernador que promulgara una enmienda anterior archivada por años y nunca concretada, que limita las reelecciones en las comunas, donde especialmente el PJ repite sus nombres.

El tema aún tiene un final abierto. El  próximo 13 de agosto el frente del PJ Somos Mendoza definirá sus candidatos entre tres listas de posturas definidas. Según el ganador de esa interna, las chances de reflotar el tema estarán abiertas o descartadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA