El Gobierno de la provincia puso al día los valores que liquida por viáticos o gastos de traslado a los funcionarios en misiones oficiales.
Lo hizo mediante el decreto-acuerdo 1.717/16 que dispuso también el descuento por bono para quienes no presenten su rendición de gastos en tiempo y forma.
La norma fue firmada por el gobernador Alfredo Cornejo y cinco de sus ministros: Martín Kerchner Dalmiro Garay; Gianni Venier; Rubén Giacchi y Enrique Vaquié.
Permite “el uso de una tarjeta de crédito o precarga de carácter corporativo” para “agilizar la rendición de cuentas, mejorar el control de gastos y evitar que el funcionario deba trasladarse con la totalidad del dinero en efectivo durante el cumplimiento de la misión”.
El régimen abarca a miembros del Ejecutivo salvo inspectores, personal de Vialidad y policías. Establece tres rangos con valores decrecientes de liquidación a partir del Gobernador; un segundo escalón de ministros a directores y un tercero para el personal de escalafón de la Administración Central.
En el gobierno no precisaron cuánto subieron los viáticos, ni cuánto pasó a cobrar cada una de las categorías.
La norma establece que el Gobernador “recibirá un 3 por ciento sobre la asignación de la clase más el concepto por compensación funcional de la clase ‘084’”.
En cálculos extraoficiales- el número se estimó en unos 2.300 pesos por día “más allá de 200 kilómetros o fuera de la provincia”. Esta cifra desciende a unos 2.000 pesos para ministros y secretarios del Ejecutivo, director de Escuelas, asesor de Gobierno, fiscal de Estado, miembros del Tribunal de Cuentas, contador general y tesorero general de la Provincia.
Hay montos menores a los 1.700 pesos descendentes, según la clase del personal de Administración Central.
En todos los casos se liquida el 25 por ciento (si el Estado suministra alojamiento y comida), el 60 por ciento (con uno u otro) o el total sin ambos aportes.
Para misiones en el extranjero los viáticos en moneda extranjera subieron de acuerdo con la escala nacional. Ésta otorga por nivel jerárquico de 270 a 435 dólares diarios por misiones dentro de América del Sur o Central; de 330 a 532 dólares en América del Norte y de 315 a 426 para Europa, África, Oceanía y Asia.
La norma fija controles en los superiores jerárquicos, salvo para el Gobernador. Y permite que “cuando se trate de misiones integradas por funcionarios de distinto nivel jerárquico podrá asignarse a todos ellos, con carácter de excepción, el ‘viático’ correspondiente al de mayor jerarquía”.