El gobernador Alfredo Cornejo pidió "educación" en temas viales y "sanciones efectivas" a los infractores, al abrir hoy el Tercer Congreso Argentino de Seguridad Vial, que sesionará hasta mañana en el Centro de Congresos.
El encuentro fue organizado por el Gobierno de Mendoza y la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES) y se desarrolla en simultáneo con las "Primeras jornadas cuyanas de movilidad segura" y el "Tercer congreso argentino de evaluación de la salud y valoración del daño corporal".
"Estoy orgulloso de los 2.600 inscriptos y participantes que tiene este congreso, además de la cantidad de expertos que nos visitan. Esta es una buena oportunidad para rendir cuentas de lo que estamos haciendo al respecto y pasar del diagnóstico al plano práctico, es decir qué hacemos en base a eso”, planteó el mandatario.
"Hay mucha más gente que muere arriba de un auto que por un homicidio"
Cornejo dijo que durante 2016 en Mendoza "hubo 106 homicidios y por accidentes de tránsito han muerto 165 personas. Hay mucha más gente que muere arriba de un auto que por un homicidio”, comparó.
Los accidentes de tránsito "tienen tres causas fundamentales: la imprudencia de los conductores, las fallas mecánicas y la deficiente infraestructura de caminos. Creemos que la solución está atacando estos tres factores, y esto requiere de un trabajo público y privado”, sostuvo.
"Los mendocinos cometen infracciones porque piensan que hay un Estado bobo"
Respecto a las posibles soluciones a esos problemas, el mandatario mendocino dijo que “la impudencia la debe atacar el Estado con campañas de concientización de seguridad vial, pero hay una falta de transferencia de responsabilidad al ciudadano", porque "años de populismo demagógico han focalizado este debate sólo en las funciones que debe llevar adelante el Estado”.
Cornejo consideró que "hay que transferirle sin demagogia al ciudadano sus responsabilidades respecto a la seguridad vial , para que cada uno se cuide a sí mismo y también lo haga con los demás".
“Habitualmente, los mendocinos cometen infracciones en nuestra provincia porque piensan que hay un Estado bobo que no pone sanciones o que no las hace cumplir. Por eso vamos a trabajar mucho en ello, en las sanciones, para que tomemos conciencia”, advirtió Cornejo.