Cornejo abogó por el proyecto colectivo del orden

El mandatario retomó su discursiva basada en el ordenamiento del Estado para garantizar mejor escenario al ámbito privado, al que le pidió el apoyo en esa tarea.

Cornejo abogó por el proyecto colectivo del orden

La celebración de los 133 años de Los Andes fue el escenario ideal para que el gobernador, Alfredo Cornejo, retomara su discurso del orden y la organización del Estado.

El mandatario consideró que ese ámbito era propicio para renovar el compromiso del sector privado y también de la prensa, con el futuro de la provincia.

Fiel a su estilo, directo y sin tapujos, Cornejo pidió apoyo para el "proyecto colectivo" que lidera, a partir del ordenamiento del Estado, tanto en la faz económico-financiera, como en la política y social.

Si bien no dejó de reconocer que entre la prensa y los políticos “siempre hay una saludable tensión”, el gobernador quiso resaltar las diferencias entre ese proyecto “colectivo” que persigue y el que hasta ahora -a su entender- ha venido desarrollándose, basado en individualidades.

"Tengo la obligación de liderar este proyecto colectivo, de encuadrar los debates de la opinión pública", resaltó el mandatario, ante la mirada de las autoridades de Los Andes, de periodistas de este medio y de sus pares políticos, la mayoría funcionarios del Gobierno y legisladores locales.

“No vendí humo. Dije las cosas como son y lo que iba a hacer”, destacó. Y, como en tiempos de campaña, recordó la situación general que le precedió a su mandato.

En ese sentido, habló del excesivo gasto que hubo durante los últimos “diez u once años”, en los que “se gastó más del doble” del Producto Bruto Geográfico. “Se gastó más, pero los servicios son peores”, expresó.

También recordó que en los últimos once años “se duplicó el presupuesto en educación, pero con una calidad educativa pésima”.

Destacó entonces -como lo hizo en su discurso de asunción en diciembre- los chicos salen de la primaria “sin saber leer o escribir, o sin saber interpretar lo que leen”.

También habló de similares situaciones en la Salud o en Seguridad. Incluso en la administración de la Justicia. “Está peor que hace diez años”, dijo, consciente de que entre el público había al menos tres integrantes de la Suprema Corte de Justicia: Mario Adaro, Alejandro Pérez Hualde y Omar Palermo.

De todos modos, Cornejo esta vez no buscó culpas. Lo que sí hizo fue marcar que hubo “esfuerzos individuales de buena fe”, pero que no constituyeron un proyecto colectivo.

Él mismo renovó su compromiso en esa línea. “Nos hemos enfocado en esos debates. Queremos llevar a la ciudadanía a conversar de temas importantes”, dijo, aunque arengó: “Esos temas se encuadran en que, con nuestras diferencias (...) vayamos todos para el mismo lado”.

Ese lado, desde su perspectiva, tiene que ser “el del orden, el de la organización de recursos y el del crecimiento generado por el sector privado”.

Pidió al medio periodístico -como generador de opinión pública, igual que el Gobierno- ir en ese sentido. “Queremos invitar a todos que vayamos hacia ese proyecto colectivo, que nos hará mejores individualmente, pero también en la perspectiva colectiva”, cerró.

Laura Montero, Vicegobernadora: "Se viene la reforma de la Constitución"

En el marco de la “Mendoza que queremos” para el futuro, la vicegobernadora, Laura Montero, recalcó que espera que el año que viene “al menos se voten los puntos puntos más importantes que han surgido para reformar” la Constitución provincial.

Explicó que “se han generado“más de 79 puntos de reforma” en las sesiones que ha organizado con ese fin. “Se viene la reforma”, aseguró la titular del Senado.

Julio Cobos, Senador nacional: "Bienvenida la reforma de la Constitución"

El ex vicepresidente (y también ex gobernador) Julio Cobos no se muestra muy entusiasmado con cambiar la Constitución. “Es muy sabia”, dijo; “nada de lo que un político dice o hace está fuera de su alcance”, añadió.

Sin embargo, entiende que puede tener puntos útiles: “Si se reforma para que haya mayor institucionalidad y se dé autonomía a los municipios, bienvenida la reforma”.

Alejandro Pérez Hualde, Juez de la Suprema Corte: "La Justicia no nació para estar tranquila"

El ministro del máximo tribunal de Justicia, Alejandro Pérez Hualde, fue el único de los integrantes de ese cuerpo (que asistió a la celebración), que aceptó hablar.

Consultado sobre cómo ve las polémicas actuales, tanto desde el gobierno como desde la Justicia misma, el magistrado resaltó que “la Justicia siempre será un punto de tirantez”.

A su entender, “a lo mejor hoy hay más polémica”. Pero consideró que “cualquiera sea el punto, siempre es requerida”. Por esa razón, en todo momento está en el ojo de la tormenta. “La Justicia nunca va a estar tranquila”, concluyó el juez.

Marcelino Iglesias, Intendente de Guaymallén: "Espero que la Mendoza que queremos llegue sin populismos"

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, suele ser tajante en sus conceptualizaciones y ésta no fue la excepción.

Al preguntársele sobre cómo ve “la Mendoza que queremos” para el futuro, se la imaginó “con muchos menos populismos, con más responsabilidad de los mendocinos, con solidaridad y con respeto”.

Según el jefe comunal, en su departamento “el populismo hizo estragos, malversó y malgastó”.

Pero a partir de su aún corto mandato, ya ve cierta respuesta de los vecinos. “Ven que se están ordenando las cosas. No todos se convencen todavía, pero lo harán”, se esperanzó.

Roberto Munives, Jefe de la Policía: "La seguridad es una cuestión compleja"

Consciente de que uno de los temas fundamentales de los reclamos sociales es el de la seguridad, el comisario Roberto Munives aseguró que “es una cuestión altamente compleja”.

Si bien entiende los cuestionamientos, consideró que hay “muchos factores interdisciplinarios” que influyen en la seguridad. De todos modos, para la Mendoza del futuro imaginó una “mayor participación de la gente” en el tema, porque “ayudará a construir una sociedad más armónica y segura”.

Patricia Fadel, Senadora provincial: "No hay proyecto de futuro"

La senadora Patricia Fadel fue una de las pocas representantes del justicialismo que asistió al festejo de Los Andes.

Para ella, los mendocinos “hemos dejado de ser los hacedores que supimos ser, para ser meros administradores”.

Desde su visión, entonces “hoy no hay proyecto a futuro” de la provincia.

Entre distintos puntos resaltó también el tema de la Justicia y la Seguridad. “Hemos aprobado muchas leyes para mejorarla, pero no se ven los cambios”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA