El gobernador Alfredo Cornejo dará mañana su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la legislatura en medio de un clima de tensión por el acampe de ATE y SUTE.
Ayer los dirigentes gremiales encabezaron un caravanazo desde el predio de la Virgen hasta la Casa de las Leyes y montaron las carpas sobre la vereda de Patricias Mendocinas y en la Plaza Independencia.
Desde el Ejecutivo quieren evitar que el Gobernador la pase mal durante los actos protocolares que tradicionalmente se hacen en la vereda de la legislatura y que comenzarán poco después de las 9.30.
Antes, a las 8.30 se abrirán las puertas del recinto para recibir a políticos y referentes de distintos sectores de la provincia. Todos esperarán escuchar el discurso de Cornejo a las 10.
La vicegobernadora Laura Montero les había pedido a los sindicatos que acampen en la plaza Independencia y dejen despejada la Peatonal. Pero ATE desafió al Gobierno y se instaló sobre la vereda de Patricias Mendocinas.
El tramo de la Peatonal, desde 9 de Julio hasta Patricias Mendocinas estará cortado. El espacio servirá para que Cornejo sea saludado por la formación de Seguridad, autoridades y gente invitada. Estará la Banda de Música de la Policía que tocará la Aurora y el Himno Nacional argentino.
Mientras que las "milicias estarán formadas para el saludo protocolar al Gobernador sobre calle Patricias Mendocinas", según detalló el jefe policial Roberto Munives.
“Tendremos efectivos afectados a servicios protocolares propiamente dichos, unos 100, y otros que trabajarán en la seguridad de los presentes", agregó Munives.
Ayer ATE intentó traspasar el vallado. En ese momento hubo un pequeño forcejeo entre los dirigentes gremiales y el pelotón de Infantería que salió a custodiar el perímetro que no pasó a mayores
Un detalle que no tuvieron en cuenta en la Legislatura es que el mástil en el que comenzará mañana el acto protocolar, con el izamiento de la bandera por parte de la Vicegobernadora, quedó fuera del vallado, en el espacio ganado por ATE.
Por su parte, los gremialistas del SUTE se apostaron en la Plaza Independencia para llevar adelante un cronograma de actividades. En un clima de tensión desde que el Ejecutivo decretó el aumento salarial e incorporó el polémico ítem aula.
“Vamos a tener un escenario no sólo para los oradores sino para distintos espectáculos artísticos.
Tenemos al Sindicato de Músicos dentro de la intersindical. Se van a turnar distintos compañeros. El sábado a la noche tendremos un gran locro”, contó Adrián Mateluna, secretario general.
Cornejo promete un discurso corto con anuncios importantes
“Vamos a cumplir con la formalidad de la Constitución. Voy a tratar de que sea corto, porque sé que es aburrido escuchar largas peroratas de los gobernantes. Vamos a tener una iniciativa importante, que va a tener una repercusión legislativa importante".
"Sin dudas vamos a hacer un balance de lo que recibimos, pero sin hacer hincapié en eso. Yo creo que todo el mundo sabe ya qué es lo que recibimos. Vamos a enfocarnos en cómo pensamos salir de esta situación y qué es lo que hemos hecho en estos cuatro meses para salir de esta mala situación”, definió su discurso de mañana Alfredo Cornejo, cuando participó de la reapertura del hotel Potrerillos.
Y adelantó, jugando al misterio: “Vamos a plantear líneas generales de cómo encarar el período legislativo 2016-2017. Y vamos a tener un par de iniciativas, una muy impactante y que va a llevar una discusión rica en la Legislatura cuando la planteemos. Va a participar mucho la gente, tema muy sensible. Va a ser de las cosas que más le importan a la gente”.
El FIT no va a la Asamblea
En el primer día de protesta, los legisladores del Partido Obrero estuvieron en la calle acompañando a los sindicalistas. Allí, anticiparon que ellos no van a estar mañana en el recinto, en el momento que Cornejo dé su discurso. El otro partido que integra el Frente de Izquierda, el Partido de los Trabajadores Socialistas, tampoco estará en la Asamblea Legislativa y también se movilizará en la calle.