La interna del Partido Demócrata comienza a definirse. A días del cierre de listas, se confirman los candidatos que, además de pretender dirigir el partido por dos años, representan la discusión de fondo en el sello mendocino: ser oficialistas u opositores al gobernador, Alfredo Cornejo, dentro del frente Cambia Mendoza.
Por el lado de los que entienden que el PD no puede estar fuera del frente Cambia Mendoza, está la fórmula de Diego Arenas y Josefina Canale, quienes representan a los "funcionarios" que hoy trabajan dentro del plantel de Cornejo. Del otro lado, si bien no hay definiciones, el nombre que más suena para suceder a Carlos Balter es el único legislador del espacio, el diputado Marcos Niven.
Si bien el legislador todavía no toma la decisión, sí es su nombre el que por ahora tiene la línea de Balter, disidente a Cornejo, para competir. El 9 de febrero vence el plazo para cerrar las listas y el 18 de marzo son las elecciones.
Aproximadamente, 65 mil personas decidirán al próximo presidente de un partido que se encuentra en una situación por demás particular. Es que el PD profundizó su situación crítica y está más cerca de la extinción, si se tiene en cuenta que el único cargo electivo que tendrán en 2019 es un concejal de Santa Rosa.
Dos posturas claras
Con este desafío de “sobrevivir” hay dos posturas que marcan la grieta en el PD: ser los primeros cornejistas en el frente Cambia Mendoza o ser disidentes, con la perspectiva de irse.
La primera visión es sustentada por los demócratas que tienen alguna responsabilidad de gobierno. Arenas tiene un cargo nacional (es director nacional de Articulación y Enlace del Ministerio de Seguridad con los Ministerios Públicos) y Canale es presidente del Instituto Provincial de Juegos y Casinos.
En la misma propuesta hay concejales de Alvear, Godoy Cruz y Santa Rosa, además de tener el apoyo de Richard Battagión, el anterior presidente del PD y quien se reivindica como miembro fundador de Cambia Mendoza.
“La política ha cambiado en términos reales. Los principales gobiernos europeos van en coaliciones. Invocar que debemos mantener el PD como si fuera un fin en sí mismo no tiene sentido. Hay que recuperar su vigencia y mantener la autonomía e independencia en el marco de una estrategia de gobierno. No podemos estar en una actitud dubitativa; tenemos que ser serios”, presentó su posición Arenas.
Del otro lado de la grieta no hablan de irse del frente Cambia Mendoza, al menos hasta terminar el mandato de Cornejo, pero sí son críticos y entienden que ya no tienen vuelta atrás.
Al frente de este movimiento aparece Niven, aunque por ahora no está confirmado como candidato. El legislador es el portador del voto que le faltó a Cornejo para transformar uno de sus proyectos más ambiciosos en ley: la ampliación de la Suprema Corte de Justicia. Sin el voto demócrata, el Gobernador debió desistir, por el momento, de la posibilidad de ampliar el tribunal de 7 a 9 miembros.
Esta negativa enfrentó a Niven y a Balter contra Cornejo, quien los trató de desleales y dijo que el presidente del PD despreciaba el frente Cambia Mendoza. La pelea sumó otro capítulo con la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, de rescindir los contratos de los asesores de Niven.
Esto fue interpretado, por parte de Niven y Balter, como una represalia por la oposición al proyecto de ampliar la Suprema Corte, aunque Parés dijo que no fue así. La decisión dejó al PD sin estructura de bloque, por lo que Niven, al regreso de las sesiones, buscará que sea la Cámara la que defina qué debe pasar con ellos.
“Veremos en febrero, en Labor Parlamentaria, qué se define con respecto a la existencia del bloque del PD, que es lo más importante. Después tendremos que definir cuál es la dotación que debe tener un bloque. Yo voy a acatar lo que se decida”, anticipó Niven.
Con el mismo lente se interpretó la salida reciente de Raúl Llano de la Dirección de Administración de Contratos y Obras Públicas (Dacop) de la Subsecretaría de Infraestructura. "Es la primera vez que veo a un gobernador reaccionar de esta manera y eso que tengo vasta experiencia legislativa. Esto no nos cambia dónde estamos parados",