El gobernador Alfredo Cornejo aseguró este mediodía que la represa Portezuelo del Viento no corre riesgos de ejecución a pesar de que legisladores de La Pampa lograron imponer un artículo en el Presupuesto nacional que busca frenar la obra. Admitió que podría bloquear las obras en Los Blancos.
El jueves en la Cámara de Diputados de la Nación se logró la media sanción del artículo 82 del Presupuesto. Ese artículo, aprobado en la madrugada, pone posibles frenos a obras trascendentales, como lo es Portezuelo del Viento para Mendoza e indica que "no obstante las autorizaciones otorgadas, sólo se podrán iniciar los procesos de contratación de las obras de infraestructura energética hidroeléctrica cuando exista la expresa aprobación por parte del Comité de Cuenca Hídrica respectivo o, si aún no se ha constituido, de cada uno de los gobiernos condóminos".
Así, busca modificar la ley 21.611, que crea el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), que ya definió sobre el derecho de Mendoza a hacer Portezuelo del Viento.
A días de reunirse con su par pampeano Carlos Verna justamente en el Coirco, Cornejo aseguró hoy que "ese artículo es más bien simbólico". "No traba del todo pero, si lo traba, la autoridad máxima del Coirco es el presidente y él tiene interés en Portezuelo del Viento y Los Blancos", remarcó.
Sin embargo, el mandatario admitió que la decisión legislativa podría afectar la construcción de la presa Los Blancos porque el río Tunuyán vierte su cauce en el Desaguadero.
"El artículo para Portezuelo del Viento está aprobado, lo que necesitamos es la aprobación para el plan de manejo de aguas de la presa, que lo está elaborando Irrigación y estará listo para diciembre", adelantó el jefe del Ejecutivo provincial.
"Siempre el lobby de La Pampa con respecto a este tema es muy activo. En el marco de los bloques justicialistas y distintos bloques del peronismo lograron imponer ese artículo. La Pampa todo el tiempo está tratando de frenar las obras hidroeléctricas del país", se quejó Cornejo durante los anuncios de obras en el parque General San Martín.
Y cerró: “Es un proyecto que ya existe y es viejísimo. El proyecto ya se aprobó en el Coirco y por lo tanto no requiere nueva aprobación. Lo que Mendoza tiene que decir es cómo tomará el agua y cómo la devolverá”.