Dos estudiantes cordobeses fueron identificados como los autores de una amenaza de tiroteo en una sala de cine de California, Estados Unidos, durante el estreno de la película "Joker", dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix.
La investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) comenzó en agosto, cuando detectó la amenaza publicada en un blog (en inglés) de EE.UU. El escrito señalaba que el día del estreno del filme se registraría una balacera en el país norteamericano.
El FBI "detectó que mediante el uso de un blog de internet se realizó una amenaza por la posible realización de un ataque terrorista a la salida de un cine durante el estreno de la película Joker en California", indicó la División de Inteligencia Antiterrorista (DIA), de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba.
Con semejante amenaza en medio del aniversario por el atentado de Aurora en el estreno de "Batman, el caballero de la noche asciende", el FBI remitió el informe a la embajada de EE.UU. en Argentina, que dio aviso el mediodía del jueves a la Unidad de Cibercrimen de la Policía Federal.
"El FBI había detectado que la amenaza venía de Córdoba", confirmó el fiscal fiscal federal N° 2, Gustavo Vidal Lascano, según informó La Voz del Interior.
El falso aviso provenía del IP de una conexión de la zona de Nueva Córdoba. En un allanamiento, los efectivos encontraron a uno de los dos estudiantes universitarios (serían hermanos), de entre 20 y 22 años. Posteriormente, arribó el otro.
"Estaban medio sorprendidos", describió Vidal Lascano, quien descartó que sean terroristas y aclaró que era una travesura.
Si bien se secuestraron dos notebooks, un CPU, pendrives, una memoria, un router de conexión de internet, teléfonos celulares y memoria externas, los jóvenes cordobeses no fueron detenidos ni imputados.