Durante el aislamiento muchas historias particulares llenan las tapas de los diarios. Algunas son sorprendentes, otras tienen ribetes de humor pero algunas más están llenas de amor al prójimo y solidaridad.
Francisco López (61) es conocido por todos como "Paco", se trata de un enfermero oriundo de Traslasierra, Córdoba que va a caballo de pueblo en pueblo para vacunar a los adultos mayores. Hace 33 que trabaja en el dispensario de La Población, donde está a cargo de las inmunizaciones de la campaña antigripal.
Según publica TN, en el marco del aislamiento Paco tomó la iniciativa de montar su caballo e ir casa por casa de los vecinos. Se trata de los pobladores que están más alejados, ya que hay depresiones del terreno que nos permiten el paso de la ambulancia en la que se traslada por las cercanías.
Esos viajes a caballo le demandan dos horas y media de ida e igual tiempo de vuelta. Cruza las sierras con una conservadora, con el fin de mantener la cadena de frío de las 20 dosis que puede cargar por vez.
El hombre que entiende de las dificultades que tienen los vecinos, colabora con la vacunación de los menores. "Además de vacunar a la gente mayor, aprovecho y vacuno a los niños para que las mamás no tengan que bajar hasta el pueblo", contó Paco.
En La Población viven mil personas y las dosis de vacunas se consiguen en el hospital de Villa Dolores ubicado a 25 kilómetros. Además, de su tarea como enfermero ha tenido que oficiar como partero en más de una ocasión, por lo que en cada hogar Paco tiene una historia para contar.