Córdoba logra reducir 75% el uso de bolsas desde que los súper comenzaron a cobrarlas

La ordenanza rige desde Noviembre y ya se entregaron 12 millones menos de bolsas. Vecinos denuncian que el cobro de las bolsas es ilegal.

Córdoba logra reducir 75% el uso de bolsas desde que los súper comenzaron a cobrarlas

A partir del 6 de noviembre anterior los supermercados y pequeños comercios comenzaron a cobrar las bolsas de plástico. Así la entrega se redujo en un 75 por ciento en grandes cadenas, y aproximadamente un 72 por ciento en comercios pequeños y medianos.

Son cerca de 12 millones de bolsas menos las que, según la Cámara de Supermercados, se tiran a la basura. Cuentan además que la cantidad de bolsas de residuos vendidas no registraron un salto en demanda.

"Hasta yo me sorprendí del número", afirmó Benjamín Blanch, presidente de la Cámara de Supermercados. Además aseguró que "como ahora la gente las paga, usa bien las bolsas. Las llena bien y hace un uso racional para la basura".

Mientras que Juan Carlos Martin, gerente de una importante cadena de supermercados local, confirmó que el cobro de 40 centavos por bolsa, no es negocio para los comercios. "Antes se cobraba igual. Es un ítem que desapareció pero como era tan ínfimo, ni los clientes ni nosotros lo notamos. Ahora trasladamos el valor al cliente", explicó.

La normativa dispone la entrega de dos bolsas de diferentes colores y usos a 40 centavos cada una. Son mas grandes y fuertes, por lo que pueden soportar mayor cantidad de mercadería, y reutilizarse para una futura compra.

Pese a la venta de las novedosas bolsas que prevé la norma, la mayoría de los clientes va al supermercado con bolsas de tela.

Vecinos denuncian que el cobro de las bolsas es ilegal

Según el portal Cba24N, el reclamo se presento ante Defensa al Consumidor. “Hemos realizado un pedido para que intervengan y revean el traslado del costo de las bolsas a los consumidores", dijo una de las integrantes de la Asociación Protectora de Defensa del Consumidor al Canal 10 de la Universidad Nacional.

Algunos usuarios exigen que los comercios se hagan cargo de los gastos de las bolsas como lo venían haciendo anteriormente.

A pesar de esto, Juan Carlos Martin indicó que “la respuesta de la gente ha sido muy positiva”. “No hubo reclamos de ningún tipo y rápidamente, en pocos días, la gente adoptó la bolsa de tela, cajas o carritos de compra” finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA