El poeta y periodista cordobés murió el 24 en la capital de esa provincia, a los 73 años, luego de haber luchado desde hace algunos años contra el cáncer.
Últimamente se lo podía leer en su columna del diario cordobés La Voz del Interior "Quiénes y cuando" pero tiene en su haber una interesante cantidad de libros de su autoría como "Llevame volando a la luna", "El espadachín mayor de la ciudad", "El alma que canta", "El libro de Amador", "Flor de pasión" y "El muchacho que no sabía llegar al fondo de las cosas", entre otros.
Reconocidos poemas aparecieron publicados en distintas revistas literarias como “Barrilete”, “Mitos”, “Monólogos”, “Acento”, “El Lagrimal Trifurca”, “El Escarabajo de Oro”, “Horizontes” y “Crisis”, y en los diarios “La Opinión” y “Clarín” (Buenos Aires) y “Últimas Noticias” (Venezuela).
Tiene en su haber las obras teatrales "Dale mis saludos a Córdoba" y "Revolver", que Jairo llevó al escenario del teatro San Martín en esta capital y es el protagonista del CD "Córdoba dicha".
Junto con Juan Carlos Baglietto compuso "Salzanitos" y "Angel y demonio", pero fue con Jairo con quien realizó una vasta obra de canciones de la talla de "Milagro en el bar Unión", "Carpintería José" y "El ferroviario" por citar algunas.
Justamente en su flamante disco "Propio y ajeno", Jairo eligió dos de sus composiciones, "Contá conmigo" y "Años extraordinarios", esta última donde Salzano le aportó su voz.
La enfermedad
Hacía casi un mes que Salzano, estaba en su casa, en muy delicado estado de salud, al cuidado de su esposa y compañera de siempre, Cristina Klemo, y del hijo de ambos, el médico León Salzano.
Antes había permanecido 40 días internado en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Allende, a raíz de una descompensación cardíaca y pulmonar de la que no se pudo recuperar. No obstante, conservó la lucidez hasta poco antes de morir.
Sus problemas de salud, efectos de la diabetes que padecía, habían comenzado en 1992 cuando afrontó la primera de las tantas cirugías coronarias que soportó. A pesar de todos esos padecimientos, nunca dejó de hacer lo que le apasionaba: buscar. Salzano buscaba la vida en la literatura, en el arte, en el periodismo, en el cine y en todas sus pasiones.
Él mismo reveló esta vocación existencial años atrás en una entrevista: “A los 20 años yo era un cazador… Buscaba y buscaba y no sé qué es lo que encontraba, si es que encontraba algo. Pero después me di cuenta de que existir era buscar. Se busca y se busca y si se encuentra no tiene importancia…”.
El recuerdo de Jairo
"La última vez que lo vi por suerte nos reímos mucho. Teníamos muchas cosas en común. No caigo todavía", dijo Jairo al recordar a Daniel Salzano.
“Yo hablé con la mujer hace dos días y me dijo que estaba muy mal”, contó el cantante que se mostró “muy triste” por el fallecimiento del poeta, escritor y periodista cordobés.