Córdoba: la estancia pinas es parque nacional traslasierra

El Senado de la Nación transformó elestablecimiento ganadero y forestal en Parque Nacional Traslasierra.

Córdoba: la estancia pinas es parque nacional traslasierra
Córdoba: la estancia pinas es parque nacional traslasierra

La mítica Estancia Pinas se transformó este miércoles en el Parque Nacional Traslasierra. El parque fue aprobado por unanimidad, con 58 votos afirmativos.

El Senado de la Nación sancionó el proyecto para que la Administración de Parques Nacionales proteja y conserve la flora y la fauna silvestres existentes en las más de 105 mil hectáreas de esa propiedad que además atesora un rico patrimonio cultural e histórico.

La estancia Pinas es un enorme latifundio, de más de cien mil hectáreas (cinco veces el área de la Ciudad de Buenos Aires), ubicado en el oeste cordobés entre los departamentos Minas y Pocho y lindante con La Rioja. Resguarda un importante fragmento del bosque que alguna vez cubrió doce millones de hectáreas en la provincia de Córdoba y ahora se limita, según la ley de bosques de la provincia, a sólo dos millones de hectáreas.

Considerando solamente los bosques en buen estado de conservación, esa superficie es de sólo seiscientas mil hectáreas.

Alberga animales como el pecarí chaqueño, considerado en riego de extinción por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza. Esta especie fue recientemente descubierta en la provincia, ya que sólo se contaba con registros de provincias del norte de Argentina. Además, en la Estancia Pinas se encuentran las que, probablemente, sean las últimas manadas de guanacos salvajes de la provincia.

Preservar un ambiente de alta fragilidad, con su patrimonio arqueológico y cultural, y desarrollar el turismo en una zona de vulnerabilidad social, son los mayores beneficios de la creación del Parque Nacional (PN) Traslasierra, afirmó Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN). 

La protección del área en el noroeste de Córdoba permitirá proteger a perpetuidad numerosas especies en riesgo y también establecer corredores ecológicos y turísticos en conjunto con la provincia, agregó. Ezcurra destacó "el importante acompañamiento político" que logró la iniciativa, ya que tuvo siempre "unanimidad plena y total: Unanimidad en la Legislatura de Córdoba con la cesión de jurisdicción, unanimidad en Diputados y ahora unanimidad en Senadores". Para la cesión de tierras a la Nación, que en algunos distritos genera rechazo, explicó que "no hubo cuestionamientos, se entendió que cesión de jurisdicción no es una cesión plena, sino sólo ambiental; no hay cambio de límites ni cesión de autonomía. La gente que vive allí tributa y vota a la provincia". También apuntó como importante "el rol que en este caso ha tenido la ONG que impulsó la creación de este parque, Aves Argentinas, que tiene un convenio con el Ministerio de Turismo para lo que es observación de aves".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA