En Córdoba, la Corte Suprema anuló un amparo contra la suba del gas

En Córdoba, la Corte Suprema anuló un amparo contra la suba del gas

La Corte Suprema de la Nación anuló un congelamiento tarifario de gas que regía sólo para Río Cuarto, según publicó ayer el diario Ámbito Financiero. Surge así la incógnita de qué pasará en Mendoza, que todavía goza de un recurso de amparo que frena las subas de tarifas dictadas por el Gobierno Nacional en 2008.

En el caso de Río Cuarto, la resolución dejó sin efecto el recurso legal presentado por Eduardo Mugnaini, ex defensor del Pueblo de esa ciudad. La noticia fue dada a conocer por Guillermo De Rivas, quien ocupa el cargo en la actualidad.

Por el momento no se dieron mayores detalles. "No está confirmado cuándo los vecinos deberán empezar a pagar el costo y tampoco queda claro qué pasará con los montos descontados desde que el Juzgado Federal otorgó el amparo", explicó De Rivas a los medios de comunicación.Ambas dudas deberán ser resueltas por Enargas y el Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido.

A fines del 2008, el Gobierno nacional decidió formar, a través del decreto 2067/08, un fondo fiduciario para reunir recursos para las importaciones de gas natural.

Fue entonces que Enargas creó nuevas categorías de clientes para el rango residencial a través de la resolución I409 y aplicó ajustes tarifarios a través de la resolución I563. De esa forma, muchos usuarios de Mendoza hubieran comenzado a pagar prácticamente el doble por el servicio de provisión de gas.

Considerando la medida del Gobierno como inconstitucional, la ONG de defensa del consumidor, Protectora, presentó un recurso de amparo para frenar la aplicación en Mendoza de la nueva normativa. Similar fue la acción de diferentes provincias y ciudades del país, como el caso de Río Cuarto, que ayer perdió su beneficio.

En Mendoza, sin embargo, Protectora asegura que no será tan fácil frenar el amparo. "Nosotros tenemos sentencia de primera instancia a favor. Pasaría un tiempo muy largo para que se de lo mismo que en Córdoba", explicó Mario Vadillo, representante de Protectora.

Desde su punto de vista, la excepción que mantiene a los usuarios mendocinos resguardados contra el aumento del gas, no corre peligro. "La anulación en Río Cuarto no juzgó la licitud de la aplicación del cargo tarifario 2067/08, sino que reiteró la jurisprudencia que priva de legitimación legal a los Defensores del Pueblo, para iniciar acciones colectivas", señaló Vadillo.

El representante de Protectora declaró que "no existe duda sobre el éxito que va tener la causa judicial para que no se cobre este impuesto (cargo tarifario) en la factura del servicio de gas".

Por el contrario, si le preocupa la continuidad de las actividades de la ONG. "El Gobierno está ejerciendo presión sobre las asociaciones de defensa del consumidor. Estamos preocupados por el futuro del organismo", apuntó Vadillo.

"Los consumidores mendocinos deben tomar conciencia de que el Gobierno no debe hacer callar a quienes todos los días los representan y defienden a la población de las empresas y del propio Gobierno cuando comete errores", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA