"Si esas piedras hablaran", dice la imaginería popular cuando se pone pícara y quiere intrigarnos con supuestos secretos. Pero, en verdad, si esas piedras de la cordillera hablaran nos contarían tantas historias como las que acunan los sueños de los pueblos.
Tanto monte, tanta roca, tanta inmensidad es los Andes que se volvió reto, gesta patriótica, sustento cotidiano, estancia definitiva, tragedia, reencuentro, soledad o compañía.
Entre esos amplios márgenes que la montaña propicia para que nosotros, tan minúsculos, transitemos con nuestras historias breves a sus pies, hay mucho para narrar.
En ese desafío se anotó Pepe Monje, y todo el equipo que conduce en Mendoza y San Juan: contar una de las infinitas historias humanas que guardan estas piedras de nuestra montaña. La titularon "Cordillera".
Donde hubo fuego, ¿qué queda?
El amor es el centro de la narración de "Cordillera". Al menos el que existió entre los dos personajes protagonistas de la historia: Alina y Nahuel.
Ellos han dejado de verse, cerraron las puertas de una etapa para caminar otras por separado. Pero la montaña, que une territorios, también puede ser nexo afectivo.
Y será una catástrofe empresarial la que vuelva a conectar a la pareja en un reencuentro impensado.
Este es el argumento bajo el cual una gran cantidad de actores se pondrán en el eje de esta trama central para gestar otras tantas cruzadas y secundarias. "Otras historias y otros personajes nos contarán después de todo, una misma historia", completa el programa.
Del corto al largo
Hasta ahora, las producciones del Taller de Artes Combinadas que se estrenan cada mes en teatro y audiovisual, tenían como característica un tema disparador que generaba escenas aisladas. Sólo la pluma cada vez mejor encauzada del dramaturgo Sacha Barrera Oro, y el diseño de la puesta en escena de Monje, construían el nexo y contexto del espectáculo.
En esta obra que se estrena esta noche hay un paso decisivo: se abandonan las microhistorias para jugar a trazar una trama de largo aliento, en la que todos los actores y sus situaciones tengan intervención para gestar un argumento único y central.
Así, la puesta teatral será entonces la narración dramática de una misma historia y, en la pantalla veremos la primera parte de un largometraje. Pues aquí viene la otra diferencia con las propuestas escénicas y audiovisuales anteriores: "Cordillera" es la primera parte de la historia que se está gestando a modo de espectáculo teatral y largometraje de ficción. Es por eso que el final será abierto hacia una segunda etapa que sucederá en noviembre.
Un proyecto que cruza fronteras
A principios de este año la Asociación Cultural Mendoza encabezada por Laerte Mancuso y Marita Santos, y Pepe Monje con su productora Estudio MonK, iniciaron un proyecto que ha caminado a paso firme y buen ritmo: el Taller de Artes Combinadas -TIAC- que tenía por objetivo formar artistas locales en el oficio del actuación para el escenario y también ante las cámaras.
Y el propósito de formación no era el de ahondar en poéticas teatrales o audiovisuales determinadas sino poner el acento en el hacer, en el entrenamiento que un profesional necesita para su tarea de interpretación en diversos registros. Esa primera meta ya se vio insinuada en los estrenos de las primeras dos obras que gestó el TIAC: "La reina" (en julio pasado) y "Milagros" (en el mes de agosto).
Con la llegada de la tercera producción, “Crónicas del vino”, el proyecto comenzó a expandirse en sectores intervinientes y necesidades narrativas que cobran con “Cordillera” una dimensión más grande aún.
La Escuela Regional de Cine y Video de Mendoza, la Universidad Juan A. Maza, los municipios de Maipú y Godoy Cruz -en Mendoza-, el Instituto Nacional de Arte Cinematográfico de Avellaneda, la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) -en Buenos Aires- y la Municipalidad de Rawson de la provincia de San Juan se sumaron a la realización de las dos instancias productivas; configurando un espacio de formación articulada que es inédito en la provincia y en la región de Cuyo.
Con estas fortalezas llega el TIAC -que terminará en noviembre su año calendario de trabajo- al estreno de esta noche (se replicará luego en San Juan el domingo 14).
Lo notable es que se ha convertido en un ámbito de enriquecidas experiencias donde conviven actores que ya tienen su tránsito en elencos y obras anteriores con otros que se prueban en la tarea por primera vez.
Pero además se ha creado una modalidad de producción que era desconocida en estos territorios, hasta abril en que arrancó esta idea: la producción de guiones y textos dramáticos que acompañan al proceso escénico y de cámaras, en forma orgánica con la fase de realización para cada soporte o medio.
Los pilares que sostienen esta metodología son: la dirección de actores para teatro de Patricia Christen; la dirección de contenidos, pruebas de cámaras y filmaciones supervisadas por Federico Santos y Kato Chiappesoni; la producción textual de Sacha Barrera Oro; la producción general de Marita Santos, Pau Herrera, Laerte Mancuso y Guillermo del Curto (por Acme) y Estudio MonK. Es Pepe Monje el que traza el equilibrio entre todas estas aristas de trabajo sistemático.
La ficha
"Cordillera"
Con: Alejandro Farías, Andrea Folkenand, Angel Galuri, Antón Deputat, Dario Di Laudo, Emmanuel Sánchez, Enrique Lucero, Erica Benítez, Fernanda Espejo, Florencia Sabez, Gladys Clavijo, Gonzalo Chirino, Horacio Ramos, Lautaro Volpe, Marcon Horton, María José Elmelaj, Romina Riera, Rubén Piréz, Sonya Sejanovich, Susana Rivarola, Valentina Isern, Yanina Pravata.
Dramaturgia: Sacha Barrera Oro.
Dirección de cámaras: Kato Chiappesoni
Dirección de actores: Patricia Christen.
Dirección general: Pepe Monje.
Día y hora: hoy, a las 20 (repite el domingo 14, en Teatro Municipal Oscar Kummel de Rawson, San Juan).
Sala: Lita Tancredi, Montecaseros 1177. Entrada: $ 180.