Corcho, el más experimentado

Juan Fernández Lobbe jugará su tercera Copa del Mundo. “Venimos analizando a los All Blacks hace tres meses”, dijo el tercera línea.

Corcho, el más experimentado

Hablar con Juan Martín Fernández Lobbe es entrevistar al jugador más experimentado que tiene este plantel de Los Pumas. Con 64 test sobre su espalda, el tercera línea surgido en Liceo Naval se encamina para disputar su tercera copa del Mundo.

En la semana previa al debut frente a Nueva Zelanda, “Corcho”, pese a su gran experiencia, ya empezó a sentir ese cosquilleo previo que aparece antes de un gran partido, como el que tendrán Los Pumas.

“Estoy bien, con muchas ganas y ya empezó a sentirse la ansiedad, cada vez me levanto más temprano y la cabeza está pensando mucho en todas las situaciones que se pueden llegar a presentar el domingo”, señaló el menor de los hermanos Fernández Lobbe, quien a su vez agregó: “va a ser un partido de altísima intensidad y venimos analizando hace tres semanas a los All Blacks, con lo cual tenemos muy en claro el tipo de rival con el cual nos vamos a enfrentar. Ahora es cuestión que no fallemos en los detalles y que tengamos muy en claro nuestro plan de juego, lo cual creo que es algo que el equipo lo tiene”.

Presente en los debut que tuvo el Seleccionado en los dos últimos mundiales, ante Francia e Inglaterra, para el tercera línea de Toulon, este nuevo desafío tendrá una complejidad similar a los anteriores, más allá del cambio de adversario. “No creo que cambie mucho con respecto a los anteriores debuts.

Ellos son los mejores del mundo, de la historia, pero creo que es lo que más no conviene para entrar rápidamente en un Mundial y estar todos muy preparados. Ojalá me toque estar ahí el domingo, pero sabemos que va a ser muy duro y con una gran intensidad”, expresó el tercera línea.

Este será el segundo duelo ante los hombres de negro que tendrán Los Pumas en esta temporada. En el debut del Rugby Championship, en Christchurch, Argentina cayó por 39 a 18, pero más allá del resultado, hubo aspectos positivos de aquel partido y que entre otras cosas, los dirigidos por Daniel Hourcade estuvieron trabajando en estos días.

“El maul es una de las tantas opciones que tenemos y que estamos tratando de desarrollar para lastimar a los All Blacks, pero sabemos que tienen una gran defensa y no será fácil. Por otro lado, somos conscientes cómo son ellos, y van a a salir a desafiarnos en el maul, porque no les gustó lo que paso en Christchurch. Hay que estar pendiente de todos los detalles, para que no sólo el maul salga a la perfección”.

La oportunidad de poder enfrentarse ante los All Blacks habitualmente, contribuye para que el equipo argentino encare este nuevo compromiso de manera más natural. Más allá de que el potencial de los campeones del Mundo pareciera siempre seguir multiplicándose, también es cierto que para Los Pumas este roce internacional ha sido muy beneficioso.

“Ellos siguen evolucionando en su juego y cada día juegan mejor. Sin embargo, en estos cuatro años que pasaron, nosotros también hemos crecido mucho y seguramente será clave tener confianza en lo que vayamos a hacer. Para nosotros enfrentar a los All Blacks ha dejado de ser ‘él evento’ y  se ha hecho una buena costumbre, porque hemos tenido la suerte de poder medirnos dos veces por año”.

Finalmente, el ex capitán del seleccionado hizo mención a cómo se vive esta experiencia mundialista, y a cómo se maneja esa ansiedad que de a poco va creciendo con la cuenta regresiva hacia el debut.

“Es un evento mundial. Todo el mundo está esperando esto hace cuatro años y eso ya te da un nivel de energía y de excitación diferente, no sólo de los jugadores y el staff, sino también de toda la gente que nos rodea. Lugar a donde vamos está toda la gente preparada para recibirnos y eso hace que sin dudas sea un evento único”, señaló el jugador que también actuó en Sale Sharks de Inglaterra.

Con ideas claras, y muy enfocado en este nuevo mundial, “Corcho” va camino a convertirse en uno de los jugadores con mayor cantidad de presencias en Los Pumas. Sin embargo, por su cabeza este mérito no ocupa un lugar central, sus energías están puestas al cien por ciento en el duelo del próximo domingo ante los All Blacks.

Pablo Matera no deja de pensar en el debut

Pablo Matera, tercera línea de los Pumas, puede realizar el domingo contra Nueva Zelanda el debut soñado en un Mundial. “Si tuviera mucha plata y pudiera invitar a mucha gente para el partido contra Nueva Zelanda, invitaría a mis cinco mejores amigos, seguro, pero principalmente a mi vieja. Va a venir pero no al primero, sino a los dos últimos del grupo”, señaló Matera.

"Si pudiera, me gustaría que estuviera aquí. Más que porque sea mi vieja por todo lo que me acompañó a lo largo de mi carrera", añade.
Matera, de 22 años, del Leicester inglés, recuerda sus inicios con Alumno, siempre con su madre a su lado.

“Ella es la que me llevaba a Alumno, la que me llevaba a la URNA, la que me rompía las pelotas cuando faltaba a entrenar. Siempre me acompaña a todos lados así que me gustaría que me acompañara en este momento”, añadió.

“Cuando jugaba en Pumitas se empezó a enganchar, pero cuando yo empezaba no tenía ni idea. No sabía ni una regla y hoy en día es una fanática de toda la vida”, indicó.

Contra Nueva Zelanda pensará en su madre, impaciente por viajar desde Argentina, pero también en su padre, del que llevaba tatuado su nombre, que falleció cuando el jugador era un niño.

“Me acordaré de mi padre, que falleció cuando yo era chico. Seguro que ve los partidos y seguro esta acá conmigo. Siempre lo tengo presente al salir a la cancha”, explicó.

Pablo Matera puede ser titular contra los All Blacks, pese a que la competencia es dura para los puestos de la tercera línea. “Somos seis terceras líneas. Sabemos que es complicado estar bien físicamente. Hay que estar preparado para tener la oportunidad, aunque también saber que puede jugar cualquiera. Estoy al 100 por cien. Hicimos una buena preparación. Me siento bien y cómodo”, indicó el jugador.

Emoción y ansiedad

“Estoy con mucha ansiedad. Fue un proceso muy largo. Esto es un sueño y tengo muchas ganas de jugar. Cuando empecé a jugar en juveniles en Pumitas, en 2011, me dije me gustaría no solo jugar el Mundial juvenil, sino también el de mayores. Todo lo que hice fue para estar aquí”, explicó.

Cuando salte a la cancha en Wembley, la emoción será grande para Matera. Y tratará de acordarse de muchas cosas. “Se me van a pasar mil cosas por la cabeza. Mi familia, mi club, todas las cosas que me pasaron hasta este momento. Pero más que nada debo estar tranquilo, hacer un buen partido, sin pasarme de rosca. Es un sueño debutar contra los All Blacks en un Mundial, pero voy a apuntar más arriba y ganar esta partido seria increíble”, explicó.

Matera, cuando era niño, no se veía jugando al rugby, pero el hecho de que sus amigos jugaran este deporte, le empujó. “Tenía muchos amigos de Alumno, que quedaba cerca de mi colegio. Mis mejores amigos jugaban ahí y me enamoré del rugby. Varios de ellos siguen siendo mis mejores amigos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA