El canciller Héctor Timerman, y su homóloga sudafricana hablaron hoy en Pretoria sobre el intento del fondo de inversiones NML de embargar la corbeta Espora, que actualmente está siendo reparada en Ciudad del Cabo.
Los ministros se reunieron con motivo de una comisión binacional destinada a reforzar la cooperación entre ambos países. Según se reportó, el fondo NML está ahora intentando embargar la fragata argentina amarrada en Ciudad del Cabo.
El mismo fondo logró en octubre que la justicia de Ghana bloqueara en el puerto de Tema, cerca de Accra, la fragata "Libertad", haciendo valer un reclamo de unos 370 millones de dólares de deuda impaga.
El fondo, con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, es uno de los tenedores de bonos en default que se negó a entrar en el canje, con importantes quitas, que Argentina realizó entre 2005 y 2010 del 93% de su deuda en mora desde diciembre de 2001.
La ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, confirmó que se habló de la fragata argentina, añadiendo que el ministerio de Defensa había sido avisado y le dedicaría "la atención necesaria".
Por su parte, Timerman calificó el NML de "fondo buitre", que en 28 ocasiones intentó sin éxito embargar propiedades del Estado argentino en el exterior.
El canciller argentino destacó que, según la legislación internacional, los buques de guerra no pueden ser embargados.
Timerman acusó al fondo NML de querer obligar a Argentina a abrir una negociación que, según afirmó, no tendrá lugar.