Luego de celebrar una década de carrera con el álbum doble “10 años, en vivo” (DVD + CD), en 2011, este año Luna y Juan continuaron expandiendo su despojado y exquisito modo de abordar la música de raíz con “Después de usted”, donde el dúo ha querido homenajear a distintas personalidades significativas en la carrera de ambos.
Este nuevo material, grabado de forma independiente y presentado a lo grande el 2 de agosto en el ND Ateneo, es justamente la excusa que los trae de vuelta al escenario del Teatro Universidad (el domingo, a las 20), donde actuarán acompañados de lujosos invitados como Facundo y Sebastián Guevara y Leticia Bibiloni, que casualmente también estarán de paseo por la ciudad.
Se dice que los destinos de la bonaerense Luna Monti y el tucumano Juan Quintero se cruzaron cuando el guitarrista Raúl Carnota - productor del primer disco solista a Luna “Dentro el silencio”- los presentó una vez. Y estallaron las chispas.
Un año después la dupla tomó forma y trayectoria, tanto afectiva como profesionalmente, y grabaron primero el modesto “El matecito de las siete” (2003) y después el impecable “Lila” (2006), donde participaron gigantes colegas como Jorge Fandermole, Juan Falú, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz y Acá Seca, el trío que desde 1999 formó Quintero con Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero.
Juan y Luna no tardaron en demostrar en el escenario que ellos no eran la típica pareja dentro de la tradición de la música de raíz. Su repertorio, elegido con minuciosidad entre un enorme flujo de compositores clásicos, raros y contemporáneos y las propias, evocan emociones, describen paisajes, historias de caminos y de personas, son fábulas de territorios y de sentimientos, donde la voz de Luna y la guitarra de Juan sincronizan en perfecto acople.
Tributo al territorio
“En este disco -definió Quintero- quisimos hacer una especie de tributo a los compositores, los músicos de antaño y los actuales. Con algunos hemos compartido canciones, con otros no, pero son nuestros referentes”. De allí a elegir un árbol genealógico que entrecruza el pasado y el presente del folclore pasando por Los Hermanos Núñez, Ariel Ramírez, Teresa Parodi, Oscar Valles, Víctor Jara, Hugo Fattoruso, Edgardo Cardozo hasta llegar al mismo Quintero.
“Justamente ‘El cigarrillo’ de Víctor Jara -el bonus track-, es la canción que de alguna manera inspiró el plan de comenzar a elegir el repertorio. Es que una vez vimos a nuestra hija Violeta repetir el estribillo de la canción cuando la escuchamos en un recital. Se nos quedó en la mente ese momento tierno. Y terminamos grabándola con la vocecita de ella”, rememoró Juan.
La lista se pasea por el Tríptico Mocoví, “El cumpita”, la “Chacarerita Mchiporodoble”, la tierna “Conmigo” de Fattoruso y “Bandera”, del propio Quintero, una de las mejores canciones del álbum.
“Al principio pensamos hacer el disco como los anteriores, encarándolo nosotros dos solitos, pero mientras lo proyectamos se fueron sumando amigos que estaban de visita que fueron aportando arreglos, coros. El disco tiene muchos invitados en pocos temas”, describió por su lado Luna.
De esta manera el álbum se amplificó en percusiones, teclados, clarinete, bandoneón e incluso violoncello; con invitados como Facundo Guevara, Juan Pablo Di Leone, Andrés Beeuwsaert, Mariano Cantero, Uriel Fernández y muchos otros.
“En los más de diez años del dúo lo mejor ha sido el camino y sus vínculos”, describió Juan. “No puedo entender los lugares sin su gente, estemos donde estemos, y este álbum es sobre eso; sobre las personas que conocimos durante nuestros viajes y las emociones que las canciones que fuimos encontrando en las rutas y escenarios”.
Grabado en el estudio de Lito Vitale, entre los 15 tracks, se ha elegido “Regalitos”, del mismo Quintero, como corte de difusión. El tema ya tiene su videoclip, grabado en una especie de depósito de juegos de plaza antiguos, con imágenes vintage que evocan a los recuerdos de la infancia y en donde también participa su hija Violeta. Se puede advertir, en él, la dulzura interpretativa de Luna y la bella instrumentalidad de Juan en la vibración de tan sólo tres cuerdas.
De todas maneras, más allá del nuevo material, su público también espera en este encuentro diferentes dosis de emoción en otros pasajes de su repertorio; como las que transpiran “Romance de la luna tucumana” de Yupanqui, “Cuando”, de Fandermole o “El cosechero” de Ramón Ayala, entre otros.
Diversificaciones
Luna y Juan, que actuarán primero esta noche en el Cine Teatro Municipal de San Juan, tienen previsto llevar “Después de usted” por varias ciudades argentinas, y después volarán para Francia donde el dúo participará de otra función de la ópera “Las voces del silencio”, del argentino radicado allá: Gerardo Jerez Le Cam.
“La ópera recupera ritmos y melodías descubiertas por Le Cam en el pueblo wichí, tomando como eje central la tradición oral. Nosotros cantamos en wichí. Esto ha sido una experiencia conmovedora para nosotros”, explicó Luna.
La relación con Francia viene de varios años. En 2005 ella giró allá con el musical “Tango, verduras y otras yerbas”, de la compañía del Teatre de L’eté, de Camila Saraceni. Dos años después, en París formó parte del musical “Comment je suis devenu une agence de turisme cubanne”, de -y por- el escritor cubano Eduardo Manet.
Su media naranja, por su parte, sigue cosechando elogios con los tres álbumes el trío Acá Seca, con Beeuwsaert y Cantero.
En 2005 Juan recibió el Premio Konex, entregado “A las 100 personalidades destacadas en la música de los últimos 10 años”, mientras sus composiciones comenzaron a formar parte de la lista de temas habituales de Pedro Aznar, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, entre otros.
En 2006 el dúo recibe el premio de los diarios Clarín y Nación como “Revelación de folclore” y, al año siguiente, es nominado en el mismo rubro para los premios Gardel.
Otro salto importante ocurrió en 2009, cuando participaron en el disco de Mercedes Sosa ‘Cantora’, ganador del Grammy Latino.
Ciclo
Luna Monti y Juan Quintero se presentarán el domingo en el marco del ciclo “Autores e Intérpretes”, escenario especialmente pensado para la música popular por la Secretaría de Extensión Universitaria, por donde ya han pasado otros referentes como Tata Cedrón, Yusa, Mariana Baraj, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Francesca Ancarola, Gabo Ferro, Axel Krygier, Leo Maslíah, Rosal, Tonolec y Diego Frenkel y, recientemente, Esteban Morgado Cuarteto.