Unos pelícanos y gaviotas nos reciben, pescadores filetean (limpian y cortan) sus pescados, vendedores de sombreros del gran Jack Sparrow, con larga cabellera negra de fantasía incluida nos hace entender que estamos en la ciudad de Coquimbo, tierra de históricos bucaneros, piratas y filibusteros, donde el tradicional club Coquimbo Unido, los Piratas, tiene su sede.
Es el mercado del puerto, terminal pesquero o Caleta de Coquimbo, donde los pescadores llegan con sus productos marinos por la mañana y los venden a los lugareños y visitantes y donde la mercadería marina también se transforma en aromáticos, generosos y exquisitos platos en los innumerables restaurantes que existen en el lugar o se venderán en pescaderías o marisquerías.
Aromas marinos, nombres de fantasía que rozan lo jocoso como el “Chico Jaime” u otros con nombre futboleros como la “Dónde El Romario”, en honor al astro brasileño y donde el cartel tiene una foto del ex astro y un escudo del Vasco da Gama es el ADN de este mercado, donde existen platos para todos los bolsillos.
Como el completo en La Serena, el sandwich de pescado es el monarca en tierras piratas y hay todo tipo de pescado; según el bicho, será su precio. Tenemos desde 70 pesos, que son de Jurel, y también de Atún a 115 pesos argentinos o de Albacora al mismo precio. Empanadas de mariscos a 90 pesos argentinos.
“Lo que más vendemos son las sopas marineras que van desde los 4 mil a 5 mil pesos (entre 220 y 250 pesos argentinos), pero tenemos otros platos más caros como unos locos mayo, que llevan mayonesa casera y pueden ser acompañados por lechuga, tomates o arroz, tiene un precio de 12 mil pesos (850 pesos)”, apuntó Eduardo Gloria dueño del restaurante La Picá del Rey. Lo interesante, que algunos locatarios reciben pesos argentinos.
Con el nombre de Lio Messi
La señora Alicia Madrid es cocinera de profesión y hace cuatro años está en el restaurante la Picá del Rey; prepara el famoso plato Lionel Messi, que ya ganó las pantallas de los canales de TV locales, los diarios, las redes y dicen que hasta el talentoso jugador del Barsa, probó el platillo que es una exquisitez.
“Hace rato que tenía ganas de crear un buen plato, y como soy hincha del barsa y me encanta Messi, los bauticé como Lionel Messi” apuntó Alicia. El plato en cuestión consta de un fondo de lechuga, camarones, ostiones, salsa verde y fondo de limón. El precio de esta comida es de 10 mil pesos chilenos, unos 220 pesos argentinos, es gigante, se acaba el hambre con sólo verlo. Oficialmente fue presentado ayer. “Pero lo estamos ofreciendo hace 10 días y seguramente lo dejaremos en el menú para siempre”, cuenta contenta doña Alicia.