"Homológuese el acta acuerdo celebrada entre ATE, el Ministerio de Agroindustria y el cuerpo de delegados de Mosca (el Plan de Lucha contra la Mosca del Mediterráneo) mediante el cual se arribó a un acuerdo para la incorporación a planta permanente del Estado a (ciento doce) trabajadores contratados por la Coprosamen que cumplen tareas en el Programa de Barreras Sanitarias del Iscamen".
Así lo dispone el decreto 282 publicado ayer en el Boletín Oficial, que homologa el entendimiento alcanzado el pasado 3 de diciembre del año pasado, en plena conciliación obligatoria.
La medida aprueba también el cronograma de incorporación de los 112 agentes: 39 de ellos pasan automáticamente a ser empleados públicos por razones de antigüedad. Otros 32 se sumarán a lo largo de este semestre. Y los 41 restantes lo harán durante los primeros seis meses de 2014.
Del total de incorporados 79 revistarán en la Base Norte y 33 en la Base Sur. El decreto deberá ser refrendado por la Legislatura Provincial y se descarta su aprobación, como ha venido sucediendo con todos los acuerdos alcanzados en el marco de las paritarias de los empleados públicos.
Los nombramientos se producen exactamente a un mes de la intervención de Coprosamen, dispuesta por el gobernador Francisco Pérez a pesar del rechazo a la medida por parte del vicegobernador, Carlos Ciurca quien llegó a decir que Pérez "está mal asesorado".
Coprosamen es la Comisión Provincial de Salud Animal de Mendoza que se dedica a la vacunación y al control del ingreso de carnes faenadas, tarea que le permite recaudar 15 millones de pesos al año. En ella trabajan 600 personas.
El pasado 17 de junio el veterinario cofundador de Coprosamen, Guido Loza, fue designado interventor por 180 días a instancias del ministro de Agroindustria, Marcelo Barg.
El tema motivó pedidos de informes en la Legislatura Provincial, ámbito en el que Barg, afirmó que el principal detonante de la intervención fue una presunta irregularidad en el uso $ 1,3 millones.
El monto provino de fondos nacionales, tenía como destino un plan de mejoramiento genético y fue detectada a través de una auditoría interna. Pero la medida fue adoptada luego de que el director de Ganadería, Juan Tejada perdiera por 8 a 4 una votación en el consejo asesor, para hacerse cargo de Coprosamen. Resultó electa la productora caprina de La Paz, Mariela Jayat.
La Coprosamen es una fundación que se dedica al control de la sanidad animal. Una parte de sus actividades está orientada a las barreras sanitarias ubicadas en los límites provinciales.
Coprosamen: pasan a planta permanente a 112 contratados
Se trata de personal de barreras sanitarias de Iscamen. La Comisión Provincial de Salud Animal lleva 30 días intervenida.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 1 hora
Celebrada liberación de rehenes israelíes
hace 1 hora