El gobierno del presidente Mauricio Macri ratificó ayer la decisión política de ceder fondos de la Nación a las provincias en la perspectiva de llegar a una nueva ley de coparticipación federal de impuestos pendiente desde la reforma constitucional de 1994.
La ratificación de lo que fue uno de los compromisos de campaña de Macri sucedió ayer ante el previsible descontento de gobernadores por el decreto con el que el Presidente aumentó en 168% los ingresos por coparticipación que recibirá la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (gobernada por el macrista Horacio Rodríguez Larreta), a partir del pasado uno de enero.
“La Nación va a ceder recursos a las provincias porque ésa es la decisión política del Presidente, rumbo a un esquema de mayor federalismo”, dijo ayer a este diario una fuente cercana al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, a cargo de las reuniones con los gobernadores en función de atender sus requerimientos de financiamiento, tras la reunión que Macri mantuvo con ellos dos días después de asumir.
La afirmación desde el ministerio político apuntó a buscar calmar el previsible malestar de los gobernadores a los que, según esa misma fuente, Frigerio se encargó de anticiparles en sus reuniones bilaterales la decisión que tomó Macri con el decreto 194 publicado ayer en el Boletín Oficial por el cual la CABA pasará a recibir 3,75% de recursos coparticipables de parte de la Nación, en vez del 1,40% que percibía desde un decreto vigente desde 2003.
Ayer mismo, antes de reunirse con Frigerio, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, salió al cruce del decreto de Macri. Si bien reconoció que “son fondos que cede la Nación” los que recibe la ciudad que gobernó el Presidente, salió a acusar: “Macri habla mucho de federalismo, pero es unitario. Creo que esto (el decreto 194) es una clara demostración de lo que digo”.
También se prendió en la crítica a Macri por el aumento de fondos al Estado porteño el hoy diputado kirchnerista y ex ministro de Planificación, Julio de Vido, aunque sin reparar que provienen del porcentaje de coparticipación que le corresponde a la Nación. “(Macri) confisca fondos de las provincias porque ese 3,75% sale del monto total recaudado por gravámenes establecidos en la ley 23.548”, tuiteó De Vido.
Pero lo cierto es que según el artículo 8 de esa ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, de enero de 1988, “la Nación, de la parte que le corresponde…, entregará a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y al Territorio Nacional de Tierra del Fuego una participación compatible…”.
Tampoco estuvo en lo cierto el jefe de Gobierno porteño cuando ayer justificó el aumento de los fondos “por el traspaso de la Policía Federal a la ciudad”, dijo Rodríguez Larreta. La Legislatura porteña aprobó el lunes el traspaso de 20 mil federales que se sumarán a los 6.400 que tiene la Policía Metropolitana.
Verna reclamó a Frigerio el pago de 4.000 millones de pesos que la Nación le adeuda a La Pampa. “Mi interés es acordar”, pero de lo contrario, dijo el gobernador, irá a la Corte Suprema de Justicia, como lo hicieron Córdoba, Santa Fe y San Luis. Estas tres provincias obtuvieron un fallo favorable de la Corte para que la Nación les devuelva la retención de 15% de fondos coparticipables.
Antes de irse, Cristina Fernández decretó la extensión de ese fallo al resto de las provincias, aun cuando no hubieran pleiteado, pero la semana pasada Macri derogó aquel decreto de la ex Presidenta.
Si bien la Corte favoreció a esas tres provincias, desestimó luego un pedido en el mismo sentido de Formosa a fin de no irritar al nuevo gobierno.
Pero la derogación del decreto de Cristina por parte de Macri generó la reacción de gobernadores como Verna, el tucumano Juan Manzur, el neuquino Omar Gutiérrez y el rionegrino Alberto Weretilneck. “Ya hay más de 15 provincias que iniciaron una demanda judicial”, dijo hace unos días Manzur.
Intensa agenda presidencial en Davos
El presidente, Mauricio Macri, arribará hoy a la ciudad suiza de Davos, para participar del World Economic Forum donde mantendrá una intensa agenda que incluye reuniones bilaterales con mandatarios extranjeros y con empresarios y políticos, en procura de dar a conocer los lineamientos de su gobierno y, principalmente, atraer inversiones.
El mandatario será acompañado por Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador, en un gesto que pretende afirmar la imagen de que la Argentina se encamina hacia una etapa comandada por una generación de nuevos dirigentes.
Tras recibir el permiso médico por una fisura en una costilla, Macri partió ayer en un vuelo comercial hacia Suiza, a donde ya arribaron la canciller Susana Malcorra y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
Según se informó oficialmente, el Presidente Macri mantendrá 28 reuniones entre el miércoles y el viernes, a lo que se suman dos charlas frente a empresarios y a periodistas.
Entre los encuentros se destacan los que mantendrá con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y los premiers del Reino Unido, David Cameron; de Francia, Manuel Valls y de Israel, Benjamín Netanyahu.
La agenda presidencial se iniciará hoy a las 18 cuando se entrevistará con Ozan M. Ozkural, Managing Partner de Tanto Capital Partners. Luego será el turno de Tadashi Maeda, Director Ejecutivo de Japan Bank for International Cooperation, y más tarde dialogará con Sunny Varkey, presidente de GEMS Education.
El jueves recibirá a CEO de diversas compañías, entre ellas Shell; Coca-Cola; Total; Mitsubishi y Google. Asimismo, se entrevistará con Enda Kenny, primer ministro de Irlanda y Klaus Schwab, Fundador y CEO de World Economic Forum. Más tarde estará con David Cameron, primer ministro del Reino Unido.
Luego cerrará con una disertación ante la prensa internacional. Por la tarde verá al vicepresidente de los Estados Unidos, y luego a la reina Máxima, de Holanda; al premier francés; a Johann Schneider-Ammann, presidente de la Confederación Suiza, y cerrará con Netanyahu.
El jueves habrá un desayuno de trabajo con grupos empresarios, tras lo cual retomará la ronda de reuniones con Satya Nadella, CEO de Microsoft.
A continuación será el turno de otros empresarios y de Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Luego Macri hablará en el International Business Council-IBC bajo el título “El nuevo futuro de la Argentina”.
Más popular en Facebook
Según Burson-Marsteller, Macri es el presidente más popular de Facebook. Durante 2015, logró el mayor promedio de interacciones con sus seguidores. Para esa agencia, Macri es el “indiscutido presidente de Facebook”.
Casi el 12% de los seguidores de Macri comentaron, compartieron o simplemente apretaron el botón “Me Gusta” en sus posteos. Detrás de él, se ubicaron Hun Sen (Camboya), Benjamin Netanyahu (Israel), Dilma Rousseff (Brasil) y la Casa Blanca: todas con 8% y 7% de interacciones.